Aumentan consultas de pacientes con trastornos de ansiedad e insomnio

Los médicos especia­listas han visto deterioro de la salud emocional en aquellas personas que te­nían condiciones ya diag­nosticadas; otros que han debutado con condiciones de salud mental y en los que tienen secuelas fruto del encierro, como es el ca­so de algunas personas que aún tienen miedo de salir a la calle porque temen con­tagiarse.

Santo Domingo, República Dominicana: Muchas y variadas son las secuelas que de acuerdo a los especialistas ha dejado la pandemia del Covid-19 en la población, entre ellas su impacto en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes, cuyo incremento en la demanda de atención médica se esti­ma entre un 30 y un 40%.

Especialistas de la psi­quiatría han visto esos re­sultados negativos sobre todo en el incremento de la demanda de atención mé­dica para tratar diversos trastornos emocionales, como el pánico, la ansie­dad, explosiones de violen­cia y trastorno del sueño, entre otros.

Los médicos especia­listas han visto deterioro de la salud emocional en aquellas personas que te­nían condiciones ya diag­nosticadas; otros que han debutado con condiciones de salud mental y en los que tienen secuelas fruto del encierro, como es el ca­so de algunas personas que aún tienen miedo de salir a la calle porque temen con­tagiarse.

Las asistencias, sobre to­do vía telefónica, imple­mentadas por la Dirección de Salud Mental del Minis­terio de Salud Pública du­rante la pandemia y luego siguieron de manera pre­sencial, registraron un im­portante incremento, vien­do los equipos terapéuticos más de 20 mil personas en varias sesiones.

Dificultades
Esto se da en medio de las dificultades que presenta República Dominicana en materia de respuesta de atención a la salud men­tal, matizada por falta de camas para ingreso y de especialistas, con una ma­la distribución de los pocos recursos de atención exis­tentes.

Consultado al respecto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, ase­gura que la pandemia del Covid-19 incrementó entre un 30% y 40% la demanda de servicios psiquiátricos en el país.

11 mil intervenciones
Datos del Departamento de Salud Mental de Salud Pú­blica indican que hasta el pasado 12 de abril se habían ofrecido 11,297 interven­ciones de ayuda psicológi­ca y psiquiátrica realizadas por el equipo de psicólogos y psiquiatras frente al Co­vid-19.

La ansiedad y los tras­tornos del sueño fueron los eventos con mayores por­centajes de reportes, con un 38% y 23% respectivamen­te, del total atendido, sien­do las mujeres las que ma­yor demanda de asistencia tuvieron durante dicho pe­ríodo. Unos 892 pacientes fueron referidos a servicios de atención especializada. De las intervenciones 8,246 fueron a población general y 2,746 a personal de salud.

Más presupuesto
“Tenemos los casos de los pacientes que tenían condi­ciones preestablecidas, los pacientes que se agudizaron o presentaron descompen­sación durante el tiempo y los que presentan secuelas neuropsiquiátricas del Co­vid también ha aumentado la demanda”, explica el doc­tor Chestaro.

Dice que esos trastornos se observan en todas las eda­des, pero el grupo etario más golpeado son los jóvenes.

Entre las necesidades más apremiantes que tie­ne el país en esa materia, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría detalla que necesita más respuestas, más centros, más camas, más profesio­nales y todo eso se traduce en un tema que es un com­promiso presupuestario pa­ra cumplir con esas funcio­nes, “a veces tenemos leyes y programas muy buenos y no se implementan por falta de recursos”.

La falta de incentivos, se­ñala, hace que los especia­listas no se vayan al inte­rior a ejercer, porque no se van a ir a un lugar donde no les puedan dar educación a sus hijos y tampoco hay un atractivo económico para que regresen a sus pueblos a ejercer.

Aún temen salir
Para el psiquiatra Ángel Al­mánzar una lección apren­dida sobre la pandemia es que el Covid-19 recordó que las personas están hechas de emociones, importándo­les al punto, de que aún hay personas que todavía no sa­len de su casa, pese a que se tiene mucha más informa­ción sobre la enfermedad.

Dijo que, pese a esa rea­lidad de salud mental, el país tiene en la actualidad menos servicios de los que se tenían antes de la pan­demia, incluso de consulta externa, dejándole una car­ga enorme de atención a los centros que mantienen ser­vicios de esa naturaleza.

Protocolo
En el Ministerio de Salud Pública se informó que to­dos los establecimientos de salud del país cuentan con un protocolo, tanto para sa­lud mental como para las demás afecciones o lesio­nes de salud y que a todo el personal de salud desde el primer nivel se le da un en­trenamiento en apoyo psi­cológico.

Recientemente, el Servi­cio Regional de Salud Me­tropolitano (SRSM) en co­ordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizaron el taller de capa­citación sobre la Estrategia mhGAP para el manejo y referencia de pacientes con trastornos mentales, neuro­lógicos, o por consumo de sustancias.

DETALLES
Capacitación
La capacitación estuvo dirigida a los recursos humanos de los Cen­tros de Primer Nivel de Atención del Gran San­to Domingo y Mon­te Plata y busca que el personal de salud, co­mo médicos, enferme­ras y promotores del primer nivel de aten­ción, puedan identifi­car a los usuarios que requieren atención psi­cológica o psiquiátrica y referirlos a un hospi­tal especializado.

Iniciativa de la OPS
El Programa de Acción para Superar las Bre­chas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) es una ini­ciativa de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), im­plementada en los cen­tros de salud no espe­cializados con el fin de ofrecer asistencia de salud mental.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...