En el servicio doméstico trabajan más gente que en las zonas francas

Durante 2021, el sector doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación. De acuerdo con el análisis, el 92% de los empleos que genera son de mujeres.

Santo Domingo, República Dominicana: El trabajo doméstico representa una importante fuente de empleo y en 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país y contribuye al acceso al trabajo del resto de personas ocupadas.

Así lo destaca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello, de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

En 2021 generó 245 mil empleos
Durante 2021, el sector doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación. De acuerdo con el análisis, el 92% de los empleos que genera son de mujeres.

En 2021 se generaron 226,262 empleos de mujeres y 18,840 empleos de hombres en el servicio doméstico. El informe precisa que, en términos generales, el sector doméstico produjo el 5.38% de la población ocupada en el país. Asimismo, representó el 12.35% de los empleos femeninos, solo por detrás del comercio y otros servicios.

Poco reconocimiento y bajos salarios
Pese a sus aportes para el cuidado y sostenibilidad de la vida, así como la reproducción de la fuerza de trabajo, en el país este sector no cuenta con suficiente reconocimiento, retribución económica y regulación.

“A pesar de ser un importante generador de empleo, se trata de un sector con condiciones de trabajo inadecuadas, remuneración precaria, desprotección social e insuficiente regulación” precisa el informe del estudio

Indica que la limitada regulación del trabajo doméstico y la ausencia de establecimiento de un salario mínimo influye en los bajos ingresos del sector. Mientras en 2021, el ingreso mensual del total de personas ocupadas en el país fue de RD$19,429 mensual, para las personas ocupadas en este servicio doméstico fue de RD$8,415 al mes, 57% menor.

Sostiene que la mayoría de las personas ocupadas en el sector doméstico en el país trabajan bajo contrato verbal (94%) y es la rama de actividad económica de menor pago por hora de trabajo, RD$57 pesos por hora, seguida de la agricultura y la ganadería con RD$75 pesos la hora, un 32% más.

Esto ocasiona que los hogares de personas ocupadas en el servicio doméstico sea la rama de actividad económica en 2021 con mayor porcentaje de pobreza monetaria (20.33%), por encima incluso del sector agrícola que históricamente había sido el de mayor pobreza relativa.

El estudio añade que se estima que 3.53% de las personas ocupadas en el servicio doméstico en el país se encuentran afiliadas por su trabajo a un seguro de salud, y 3.08% al sistema de pensiones.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...