Día Mundial del Donante de Sangre: Súmate al esfuerzo y salva vidas

La fecha elegida para la efeméride, 14 de junio, conmemora el nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO, avance por el que fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

SANTO DOMINGO.-Este martes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 y una campaña especial pretende recordar la importancia de este gesto altruista. Bajo el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad entre la población.

Esta efeméride fue instituida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de sus donantes, cuya solidaridad permite salvar cada año millones de vidas.

La fecha elegida para la efeméride, 14 de junio, conmemora el nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO, avance por el que fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

De acuerdo con la OMS este día también ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

La sangre contiene glóbulos rojos, que se encargan de transportar el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos. Glóbulos blancos que ayudan al organismo a combatir infecciones; plasma que constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico y las plaquetas qu epermiten la adecuada coagulación de la sangre.

Para ser un donante de sangre se debe cumplir con unos requisitos básicos, como:

  •  Ser mayor de edad (de 18 a 65 años).
  •  Estar sano físicamente.
  •  Con un peso mínimo de 50 kilos.
  • No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras).
  • No ser consumidor de drogas.
  • No debe estar ingiriendo antibióticos, ni determinados medicamentos.
  • Con tensión arterial normal.
  • Sin tatuajes o piercings recientes (4 meses previos).
  • No haber sido sometido a un trasplante.
  • No haber recibido transfusiones de sangre.
  • No es recomendable que las mujeres embarazadas sean donantes, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos).

El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.

Asimismo, debe seguir estas indicaciones:

  • Ingerir una comida completa, con un lapso de 1 a 2 horas antes de la extracción de sangre.
  • Indicar los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que está ingiriendo.
  • Someterse a un análisis de sangre previo, a fin de determinar la compatibilidad, grupo sanguíneo y descarte de enfermedades infecciosas.
  • Después de la extracción de la sangre el donante deberá tomar líquidos y consumir alimentos, evitar levantar peso o efectuar actividades que requieran esfuerzo, durante las 24 horas posteriores.
  • El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.

La celebración del Día Mundial del Donante de Sangre se estableció con el fin de:

  • Acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros todo el año para transfusiones.
  • Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
  •  Prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...