Especialistas advierten que una de cada 6 personas corre riesgo de sufrir un ACV

Las especialistas de la neurología, Violiza Inoa y Ryna Then, quienes destacaron que el 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgos, entre ellos mantenido en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de tabaco.

Santo Domingo, República Dominicana: Una de cada seis personas está en riesgo de presentar ictus, que es una ruptura o taponamiento de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro, causante de una alta mortalidad.

Así lo revelaron ayer las especialistas de la neurología, Violiza Inoa y Ryna Then, quienes destacaron que el 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgos, entre ellos mantenido en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de tabaco.

Las neurocientíficas se refirieron al tema durante un encuentro con periodistas durante el inicio del primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica, que se lleva a cabo en el país.

Ese es un procedimiento, explicaron, que remueve los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares (ACV), restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir. El entrenamiento cuenta con la participaron neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas.

La doctora Then, líder de ONG internacional Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+) y directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, afirmó que la situación empeora en países del sector mundo, como la República Dominicana, donde existen pocos intervencionistas y centros especializados para tratar estos eventos.

Educación

Asimismo, la doctora Inoa, profesora de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee, instó a las autoridades a desarrollar campañas de educación pública para que los pacientes se presenten temprano si tienen síntomas de accidente cerebrovascular.

Además recomendó apoyar a los hospitales en la cobertura de los costos de la medicación y el procedimiento quirúrgico, porque es menos costosa la prevención para evitar estos eventos clínicos y que su atención cuando ocurren.

Dijo que en la República Dominicana existen buenos hospitales y equipos locales listos para convertirse en centros certificados por accidentes cerebrovasculares y ofrecer este tratamiento que salva vidas.

El taller se extenderá hasta el próximo sábado 28 de mayo con la participación de neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas, y es organizado por ambas especialistas.

El ACV

Las expertas explicaron que un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una falta repentina y espontánea de suministro de sangre al cerebro, los ojos o la médula espinal, ya sea porque un vaso sanguíneo está bloqueado o se rompe causando sangrado.

En cuanto a las consecuencias de un accidente cerebrovascular , dijeron, que generalmente causa pérdida de función, como debilidad facial, en los brazos o piernas, pérdida de la visión o del habla, dependiendo de la parte del cerebro afectada, que esto puede tener un profundo impacto en su calidad de vida que puede alterar la capacidad de una persona para trabajar o cuidar de su familia.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...