Plaga ‘escama de nieve’ ataca arbustos Plaza de la Cultura

Este diminuto animalito del orden de las Hemiptera, originario del sudeste asiático, está presente en todos los individuos ubicados en la hilera izquierda del Teatro Nacional, las jardineras del frente del Museo de Arte Moderno y las recién plantadas en el interior del Museo de Historia y Geografía.

Santo Domingo, República Dominicana: La “escama de nieve” sigue haciendo estragos en los ejemplares del Gran Santo Domingo.

Ahora son las cicas (Cycas revoluta) de la Plaza de la Cultura las que se mueren poco a poco infestadas con este insecto (Aulacaspis yasumatsui) que ataca el envés de las hojas y absorbe la savia hasta secar la planta.

Este diminuto animalito del orden de las Hemiptera, originario del sudeste asiático, está presente en todos los individuos ubicados en la hilera izquierda del Teatro Nacional, las jardineras del frente del Museo de Arte Moderno y las recién plantadas en el interior del Museo de Historia y Geografía.

Los individuos enfermos se pueden descartar o sustituir, claro. ¿Cuál es, entonces, el problema? Como ya explicó años atrás el biólogo botánico Milcíades Mejía, el temor a la plaga se debe a que podría propagarse y afectar a la guáyiga (Zamia debilis), especie nativa en peligro de extinción relacionada con las cicadáceas.

AMENAZA Y ALERTA

En marzo de 2018, cuando publicó el artículo en Listín Diario, Mejía recomendó a los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura tomar medidas para evitar, sobre todo, que la plaga se extienda por la llanura costera y alcance el Parque Nacional del Este (Cotubanamá) y las islas Saona y Catalina.

El exdirector del Jardín Botánico Nacional y expresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana advertía entonces que, de llegar a este lado de la geografía y causar la desaparición o disminución de las poblaciones de guáyiga, “podría tener efectos catastróficos en la estabilidad en este singular ecosistema costero marino de la República Dominicana”.

DE INTERÉS

— Originarias del sur de Japón, las cicas son muy apreciadas en jardinería por su belleza, resistencia y versatilidad en el diseño de espacios exteriores o interiores.

— No es una palma, aunque muchos la llaman ‘palma sagú’.

— Debido a esta plaga, muchas empresas e instituciones han tenido que remover las cicas de sus patios y jardines, entre ellas la colección más grande del país, ubicada entonces en el Jardín Botánico Nacional.

— La escama de las cícadas o escama de nieve ataca mayormente a la familia de las cicadáceas.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...