Perremeístas someten ante el TSE amparo preventivo en contra de la asamblea nacional de delegados

El amparo señala que para el miércoles 26 de enero a las 9:00 de la mañana en la Sala de Audiencia Pública del TSE se fija la audiencia donde se conocería el recurso en contra de José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de dirigentes políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió ante la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), una solicitud de aplazamiento para la convención nacional que tiene ese organismo partidario pautada para el próximo 30 de enero.

En el documento depositado ante la JCE en fecha del 17 de enero del 2022, los dirigentes firmantes Antonio Rafael Durán Almonte, Miguel Ángel Severino Rodríguez, Andrés Cervantes Díaz Jiménez y Milton Ramón Olivo Peña, solicitan que se anule dicha convención debido a que esta disposición viola el derecho a elegir y ser elegido.

Amparo preventivo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE)

Asimismo, depositaron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el 19 de enero del año en curso un amparo preventivo de extrema urgencia en contra de la convocatoria de la asamblea de delegados del PRM.

El amparo señala que para el miércoles 26 de enero a las 9:00 de la mañana en la Sala de Audiencia Pública del TSE se fija la audiencia donde se conocería el recurso en contra de José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

El auto de fijación de audiencia establece en su segundo párrafo lo siguiente: “Ordena a los ciudadanos Miguel Ángel Severino Rodríguez, Andrés Cervantes Díaz Jiménez, Milton Ramón Olivo Peña y Antonio Rafael Durán Almonte, a emplazar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales Num. 137-11, 102 del Código Civil, 59 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y 29, 40 y 41 del Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, a las partes accionadas, el ciudadano José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Dirección Ejecutiva (PRM) a comparecer a la audiencia indicada en el párrafo”.

Miguel Ángel Severino Rodríguez, quien aseguró es dirigente activo del PRM y que pertenece al Gabinete Técnico de la organización, dijo que es aspirante a la presidencia del partido de gobierno y explicó que en la asamblea que pretende realizarse, el presidente del partido José Ignacio Paliza presentará una propuesta durante el evento para que en lugar de elegir con el voto universal de los dirigentes al presidente y el secretario general de este se haga con el voto de los delegados, lo cual consideró un “atropello y falta de ética”.

Severino explicó que les envió comunicaciones a Carolina Mejía, secretaria general del partido y a José Ignacio Paliza para hablar respecto a ese particular, aunque nunca respondieron.

Propuesta de elección del presidente y secretario general del PRM

El diputado del PRM Eugenio Cedeño, explicó que, aunque en la elaboración de los nuevos estatutos de ese partido no estaba contemplado que se renovara el método de elección del presidente y secretario general, durante la última reunión de la dirección ejecutiva se presentó esa propuesta de someter a votación dos nuevas modalidades de elección de las autoridades internas del partido en todos los niveles.

“Los estatutos actualmente establecen que la elección de los cargos de la dirección interna en todo el territorio tanto distrital, municipal, provincial como nacional se hacen con el voto universal y directo de la militancia”, señala Cedeño.

Las nuevas modalidades introducidas señalan que estos cargos serían elegidos mediante asamblea de delegados o una escogencia a través de asamblea de dirigentes.

Sobre la convención de delegados Cedeño explicó que estos encargados se escogerían por los diferentes organismos a los que representan y estos en representación de esas entidades a nivel nacional irían a una convención parecida a la que se pretende realizar día 30 de enero.

“Cada delegado votaría por la plancha presidencial o de secretaria general que entienda. Pero eso sería una elección de segundo nivel, porque el primer nivel es elegir los delegados y en el otro nivel es que estos delegados vayan a votar por quien ellos entiendan”, destaca el diputado.

La otra modalidad sería con la asamblea de dirigentes, que tienen categorías de dirigente aquellos que están establecidos dentro de los estatutos conforme a los organismos a los que pertenezcan.

Élite de política superior

Señaló que ambas modalidades son “limitativas” porque el partido tiene un padrón de más de un millón 800 mil militantes y esa cantidad tiene derecho a votar para elegir al presidente.

“Cuando tú dices que va a ser mediante una convención de delegados ¿quién elige esos delegados?, los comités municipales se reúnen escasamente, ¿entonces de dónde los van a sacar? Eso va a convertir la convención en una reunión de empleados, de gente controlada por una élite política superior, que va a llamar a La Romana y va a decir que les convoquen a los delegados para una convención y de una reunión semejante a esa saldría de manera mágica el nuevo presidente del partido, que sería electo por 1,200 personas”, fue la posición de Eugenio Cedeño sobre las nuevas modalidades con las que se podría escoger a las autoridades del PRM.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...