“Hemos perdido la esperanza” dice director de liceo en construcción de El Seibo

“Ya nosotros estamos cansados de luchar, hemos ido a todos lados para ver si nos terminan el liceo. Hemos denunciado cientos de veces la problemática y cuando el tema está caliente en los medios, solo vienen y hacen unas evaluaciones y dicen que están trabajando para darle solución, pero no pasan de ahí”, lamentó el educador.

República Dominicana: “Hemos perdido la esperanza”, manifestó este lunes Bernardino Mercedes, director del Liceo Profesor Silverio Porquín Acosta, del distrito municipal de San Francisco Vicentillo, El Seibo, ante la espera de que las autoridades concluyan la construcción de un nuevo centro educativo.

Los estudiantes del citado plantel tienen aproximadamente ocho años recibiendo docencia debajo de una enramada y una mata de mango.

Mercedes dijo que tanto él, como los estudiantes, ya “han perdido los ánimos” de seguir luchando para que la construcción del liceo sea una realidad, puesto que no ven empeño en las autoridades de resolver dicha problemática.

“Ya nosotros estamos cansados de luchar, hemos ido a todos lados para ver si nos terminan el liceo. Hemos denunciado cientos de veces la problemática y cuando el tema está caliente en los medios, solo vienen y hacen unas evaluaciones y dicen que están trabajando para darle solución, pero no pasan de ahí”, lamentó el educador.

Señaló que al parecer la licitación de la obra se la pasaron a una nueva ingeniera, pero que no sabe qué van a hacer con el Porquín Acosta. Explicó que los estudiantes anhelan estudiar en un lugar confortable, donde no tengan que recibir sol y lluvias al momento de que se imparta la docencia.

Dijo que la construcción del liceo está “cada día peor y en total abandono”. Hizo un llamado a las autoridades para que traten de que en este año se termine la construcción del centro educativo.

Situación del liceo

La edificación para el Liceo Porquín Acosta comenzó en 2013, por un monto de alrededor de 40 millones de pesos; sin embargo, la construcción lleva varios años y todavía está en obra gris.

La construcción del liceo la empezó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que la adjudicó mediante concurso a la ingeniera Cinthia Mejía Rodríguez, y luego fue paralizada en un 50 % en el 2019, por supuestos pagos pendientes.

En ese sentido, el director distrital José Ortega dijo que la situación del liceo Porquín Acosta “es muy difícil” para los estudiantes de la comunidad y manifestó que, aunque hay que agotar un proceso para reiniciar la construcción, solicita a las autoridades del Ministerio de Educación agilizar los trámites y tratar de que este año se termine dicha construcción.

“En el encuentro del presidente de la República, Luis Abinader, con líderes comunitarios, en su visita a la provincia El Seibo, una de las cinco prioridades planteadas de San Francisco-Vicentillo fue la terminación del Liceo Silverio Porquín Acosta, a lo que el presidente reaccionó que si ese fue el liceo que salió en Diario Libre, había que resolverlo de inmediato”, precisó.

Agregó que, posterior al encuentro, una comisión del Minerd, encabezada por el viceministro Rafael Alcántara Fortuna, visitó la provincia, quien informó tenía instrucciones de la Presidencia para dar seguimiento al tema.

“En mi calidad de alcalde del distrito municipal de esta comunidad, vía el vocero de los líderes comunitarios, entregamos un informe sobre la situación actual del liceo y todos los centros educativos al señor Alcántara, quien al recibirlo, mostró mucho interés y se comprometió a dar seguimiento”, adujo.

Ortega sostuvo que se siente esperanzado de que este 2022 las autoridades correspondientes puedan dar respuesta a dicha situación por el interés mostrado por el presidente Abinader.

“De manera extraoficial, he recibido la información de que el Minerd prescindió el contrato con la ingeniera que tenía la obra, para luego hacer una auditoría y licitar las partidas pendientes de concluir, a lo que esperamos se realice a la mayor brevedad posible”, subrayó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...