Senén Caba: “Variante ómicron no es leve como se está diciendo”

por Redacción

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Sénen Caba, la variante ómicron no debe considerase como leve, ya que puede impactar de manera negativa a personas vulnerables.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La variante ómicron ha causado que República Dominicana este viviendo una masiva cantidad de contagios, lo que ha alarmado a muchas personas en especial a los representantes del sector salud.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Sénen Caba, la variante ómicron no debe considerase como leve, ya que puede impactar de manera negativa a personas vulnerables.

Dentro de los grupos vulnerables destacó que actualmente en el país el 30 % de la población adulta es diabética, lo que considera es un porcentaje alto de personas vulnerables que se pueden ver infectados.

También indicó que República Dominicana tiene un porcentaje alto de ciudadanos con patologías de hipertensión, cáncer, leucemia y lupus, y que, por tanto, son personas de gran riesgo ante complicaciones por el virus.

El miércoles el ministro de Salud Pública manifestó que la vacuna de refuerzo es la única que podría ayudar a contrarrestar las afecciones que pueda provocar el virus mediante la variante ómicron y entiende que, aunque el flujo de personas ha aumentado, todavía esta lento.

Ante la situación de lentitud en la puesta de tercera dosis, el representante de los médicos precisa que ha habido un fuerte estancamiento y las personas no han tenido motivación para aplicarse el refuerzo, por lo que llama a las autoridades tener una comunicación más clara y mejores motivadas ante el proceso.

Vacunación

República Dominicana tiene de 35 a un 40 % de su población sin vacunar o con inoculación incompleta y eso es “pasto cardo del cultivo” para que se presenten situaciones de gravedad en el país, según declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano.

Pide hacer campañas que motiven a la población a vacunarse con la dosis de refuerzo.

Casos en RD

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 7,174 nuevos contagios de COVID-19 producidos en las últimas 24 horas, para un total de caso acumulados de 489,631, de los cuales, 40,440 está activos.

Asimismo, la entidad notificó siete decesos, la mayor cantidad de muertes en 21 día. De estos, solo uno ocurrió en las últimas horas. Esto coloca la cifra total de muertes a causa de la enfermedad hasta la fecha en 4,266.  La tasa de letalidad es de 0.87%.  De los fallecidos, el 23.77% padecía de hipertensión y el 14.84 de diabetes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología