Connect with us

Nacionales

Canciller haitiano sobre deportación de embarazadas: “La solución no se logrará unilateralmente»

Published

on

“Mientras tanto, los dos países deben tomar todas las medidas para neutralizar las redes de contrabandistas que alientan a las mujeres haitianas a utilizar los hospitales dominicanos mientras las explotan económicamente”, sugirió.

Santo Domingo, República Dominicana: “La solución duradera a este problema no se logrará unilateralmente, sino con una estrecha cooperación entre los dos países”, así se expresó el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Jean Victor Généus, sobre la presencia de parturientas de su nación en hospitales dominicanos.

Généus realizó esta declaración durante una entrevista con el periodista Robenson Geffrard del diario Le Nouvelliste, aludiendo a los casos de mujeres embarazadas haitianas en centros de salud, que posteriormente fueron deportadas.

Igualmente afirmó que las haitianas “debidamente autorizadas” seguirán teniendo acceso a hospitales, mientras que “otros” serán rechazados.

“Mientras tanto, los dos países deben tomar todas las medidas para neutralizar las redes de contrabandistas que alientan a las mujeres haitianas a utilizar los hospitales dominicanos mientras las explotan económicamente”, sugirió.

Asimismo, en su conversación con Geffrard, el canciller de Haití destacó la importancia de las relaciones con República Dominicana, indicando que es necesario mantener la convivencia entre ambas naciones.

Sin embargo, expresó que las autoridades dominicanas deben consultar con sus homólogos haitianos antes de tomar decisiones que los puedan perjudicar de manera directa.

“Como todo buen médico que dialoga con su paciente, la RD debe dirigirse primero a nosotros por cuestiones que nos atañen directamente”, manifestó el funcionario.

Visas de estudiantes

A principios de noviembre del año pasado, el Gobierno dominicano decidió pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.

Tal medida no afectaba a los que ya se encontraban en el país, sino a los que pretendían solicitarla.

Sobre el caso, Généus explicó que la decisión fue tomada porque intentaban localizar quienes se beneficiaban de ese programa sin estar calificados,

Similarmente, dijo que su contraparte en República Dominicana, Roberto Álvarez, anunció la reanudación del programa, el cual a cargo de la embajada haitiana.

 

Fuente: https://listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ferreteria Josefina 300 x 250

Tendencias