Abinader y gobernador de Puerto Rico acuerdan cooperación en comercio, educación, cultura y deportes

Ambos gobiernos se comprometieron, como prioridad educativa, fortalecer los sistemas de enseñanza de formación técnico laboral y de la educación superior. Para perseguir la materialización de los convenios, ambas partes se comprometieron a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre sus sectores público y privado.

República Dominicana: El presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico,Pedro Pierluisi, firmaron una declaración conjunta de alianza estratégica entre los dos Estados con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales y deportivas.

El documento que actualiza el acuerdo de Aguadilla del año 2009, busca incentivar la complementariedad de ambas economías promoviendo la manufactura, la tecnificación agrícola y los servicios.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó la declaración, en la que se establece la meta de elevar el intercambio económico, técnico y científico. Se busca promover el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales, a través de la promoción de consejos empresariales y cámaras de comercio.

Reconocieron como símbolo de la educación y la cultura la figura de Eugenio María de Hostos, procurando fomentar la vigencia de su visión multiculturalista.

Ambos gobiernos se comprometieron, como prioridad educativa, fortalecer los sistemas de enseñanza de formación técnico laboral y de la educación superior.

Para perseguir la materialización de los convenios, ambas partes se comprometieron a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre sus sectores público y privado.

Pierluisi dirigió un discurso en el que remarcó la importancia de las relaciones entre los dos estados y aseguró que el Departamento de Estado de Puerto Rico, en coordinación con el gobierno federal de Estados Unidos, así como el Departamento Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico “tienen a su haber todos los recursos disponibles para poner la acción donde hoy hemos estampado nuestra firma”.

Dijo que la cooperación pretende “identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales para promover el intercambio cultural y turístico, para construir convenios y profesionalizar nuestras industrias de servicios y expandir el potencial económico de la inversión privada”.

En tanto que el presidente Luis Abinader destacó que el intercambio comercial con la isla caribeña asciende a 500 millones de dólares al año, lo que representa el 10 % de las exportaciones dominicanas al mercado de los Estados Unidos y el 5 % de las exportaciones totales.

Abinader sostuvo que los dos pueblos están en una coyuntura económica sumamente favorable que se debe explotar al máximo. “Es en ese contexto que nos damos cita hoy para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos”, agregó.

El mandatario adelantó que para el próximo año estará actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud, para beneficio mutuo.

La firma del documento se efectuó en el salón Los Embajadores del Palacio Nacional, en la capital dominicana, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y miembros de una delegación de Puerto Rico.

También estuvieron Robert W. Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, y el expresidente Hipólito Mejía.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...

PN desmantela banda que hacía robos en casas y negocios en Los Frailes, SDE

Los arrestados por agentes, pertenecientes al Departamento de Policía...

Scarlet Benzán juramenta nuevos líderes de Crecimiento Municipal en Santo Domingo Oeste

"Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman...