OPINION: Amenazas a la gobernabilidad democrática

En ese sentido, los principales desafíos a la gobernabilidad democrática en lo inmediato son el control de la pandemia, la elevada inflación y el colapso de Haití. Ahora mismo, esto último es la mayor amenaza para la gobernabilidad en República Dominicana.

REP. DOM. La República Dominicana no ha tenido graves problemas de gobernabilidad desde 1994, cuando se produjo una crisis poselectoral luego de las elecciones celebradas en ese año.El gobierno del Presidente Leonel Fernández no tuvo grandes desafíos en su primer cuatrienio de gobierno, que finalizó en el año 2000.

El régimen de Hipólito Mejía enfrentó una crisis bancaria que provocó una alta inflación y la devaluación considerable del peso dominicano. No obstante ello, la estabilidad política se mantuvo, aunque la crisis afectó enormemente la popularidad del Presidente, quien no consiguió reelegirse.

Dado el fracaso de la reelección, Leonel Fernández retornó al poder para gobernar por ocho años consecutivos. En los dos períodos que le correspondió gobernar,  a partir del 2004, la estabilidad
económica, política y social prevalecieron sin amenazas importantes.

Las elecciones del 2012 constituyeron una amenaza a la estabilidad política reinante en el país, en virtud de la polarización entre los principales partidos envueltos en la jornada electoral y la intensidad de la misma.

Superada la situación posteletoral que puso en vilo a la nación, asumió el poder Danilo Medina, quien se había distanciado del Presidente Leonel Fernández como consecuencia de la lucha intestina en el partido de gobierno.

El Presidente Medina no enfrentó ninguna dificultad en su primer período, logró neutralizar la resistencia interna dentro de su partido para reformar la constitución y así poder repostularse con éxito en el 2016.

Ya en su segundo mandato, Danilo Medina encontró una fuerte resistencia del expresidente Fernández, quien se opuso tajantemente a otra reelección de Medina y acabó abandonando la presidencia y militancia del PLD, habida cuenta de que alegó un fraude electoral en las primarias realizadas para escoger al candidato presidencial del partido en cuestión.

La gobernabilidad en la recta final del régimen peledeista fue puesta en jaque debido al intento de reformar la constitución fomentada por el Presidente Medina.

El ascenso al poder de Luis Abinader en agosto del 2020, en medio de la pandemia mundial de Covid-19, creó un nuevo escenario político y de gobernabilidad en el país.

En ese sentido, los principales desafíos a la gobernabilidad democrática en lo inmediato son el control de la pandemia, la elevada inflación y el colapso de Haití. Ahora mismo, esto último es la mayor amenaza para la gobernabilidad en República Dominicana.

Finalmente, todas estas amenazas señaladas no tienen un origen propio en el país, y dependen de factores que no pueden ser controlados o manejados dentro del territorio dominicano.

Fuente: https://almomento.net

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...