Modificación a la Ley de Hidrocarburos anunciada por Abinader está detenida

“El proceso (de modificación), en apariencia, se detuvo, hasta donde tenemos entendidos, así como se detuvo la reforma fiscal porque la Ley de Hidrocarburos tenía un componente de modificación que pensamos iba en coordinación con cualquier esfuerzo de reforma”, explicó de la Cruz.

República Dominicana: La modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso del pasado 27 de febrero, continúa detenida, aunque desde el litoral del gobierno se indicó que ya se están compactando los equipos que trabajarán en la revisión de la legislación.

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), Miguel René de la Cruz, indicó que el proceso de reforma de la norma aparentemente se detuvo.

“El proceso (de modificación), en apariencia, se detuvo, hasta donde tenemos entendidos, así como se detuvo la reforma fiscal porque la Ley de Hidrocarburos tenía un componente de modificación que pensamos iba en coordinación con cualquier esfuerzo de reforma”, explicó de la Cruz.

Declaró el rubro de los combustibles es el tercer renglón que más ingresos aporta al Estado y que ante la ausencia de una reforma fiscal el dinero proveniente de los gravámenes a los hidrocarburos es necesario para la recuperación económica.

El titular de la Adeic aseguró que ese gremio no tiene una posición definida en cuanto a la revisión de la ley.

“Habrá que esperar a que el gobierno plantee todos los escenarios. Lo más importante es que el gobierno sea el que tome iniciativas y plantee cuáles son sus ideas de salida para el tema de los ingresos. Aceptamos lo que el gobierno decida”, manifestó.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, Abinader anunció que su gobierno “presentará en los próximos días” al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Sobre el tema, el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, informó que hay 12 mesas de trabajo para tratar los cambios a la legislación.

“Eso va en la dirección adecuada, lo que estamos ahora es compactando esos equipos de trabajos donde van a estar integrados toda la sociedad para discutir, libre de todos tipos de intereses específicos, cual es la ley que debe tutelar el sector de los derivados del petróleo en el país”, agregó Pérez Fermín.

Se recuperan ventas

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible comunicó que ese sector ha logrado recuperar cerca del 90 % de sus ventas, tras el impacto de la pandemia durante 2020 que detuvo una serie de actividades comerciales.

“Estamos en un 90 %, más o menos, recuperado con respecto a lo que es un año normal. En 2020 cayó, en los peores meses, en un 35-40 % de la demanda normal”, expresó.

Tanto el dirigente empresarial como el funcionario hablaron durante el tercer encuentro con socios y relacionados al sector, organizado por la Adeic.

El gremio señaló la importancia de continuar impulsando alianzas público privada que permitan desarrollar estrategias de políticas públicas para regular el sector hidrocarburos con resoluciones y normativas que aporten a continuar modernizando el sistema fortaleciendo la seguridad y calidad de sus productos

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...