Legisladores creen JCE se extralimitó en sus funciones al informar fecha del inicio de la precampaña

Maldonado precisó que la JCE no puede emitir resoluciones más allá de lo que le permiten las leyes del Régimen Electoral y la de las Organizaciones, partidos y movimientos políticos.

Rep. Dom. Para varios legisladores la Junta Central Electoral (JCE) se extralimitó en sus funciones a través de la resolución no.28/2021 al informar a los partidos políticos que el tiempo de la precampaña electoral iniciará el 2 de julio del año 2023.

Así lo consideraron el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, y el diputado e integrante del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Camacho.

Maldonado precisó que la JCE no puede emitir resoluciones más allá de lo que le permiten las leyes del Régimen Electoral y la de las Organizaciones, partidos y movimientos políticos.

Manifestó que las leyes citadas lea permiten a las organizaciones políticas accionar para reorganizarlas, lo que aseguró es la tarea que realiza la Fuerza del Pueblo en todo el país para captar los nuevos miembros y organizar su congreso elector precio a las elecciones venideras.

“La Junta Central Electoral no puede extrapolar su nivel de influencia más allá que lo que la ley le permite”, expresó Maldonado.

Argumentó que lo decidido por el máximo organismo electoral en la resolución 28-2021 no está consignado en las citadas leyes.

No tienen precandidatos

Le secundó el integrante del comité político del PLD, Ramón Camacho, quien aseguró que esa organización aún no está campaña electoral, no tiene precandidatos electorales y que se encuentran en un proceso de fortalecimiento interno.

“Pero es que nosotros no estamos violando nada. Nosotros no estamos presentando candidatos ni precandidatos”, recalcó.

Precisó que la ley electoral establece que los partidos políticos deben hacer la selección de los precandidatos a más tardar en octubre del año preelectoral.

Sobre las leyes de Partidos y del régimen electoral afirmó que “dicen que los precandidatos se seleccionan en octubre del año preelectoral más tardar. Dice a más tardar, le pone el tope final pero si tu lo quieres elegir mañana lo puedes elegir mañana”.

Pero Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, y Ramón Alonso Genao Lanza, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entienden que la JCE emitió dicha resolución en el marco del rol legal que tiene.

“Yo creo que la Junta esta haciendo su trabajo en función de lo que lo establece la ley vigente”, dijo Sánchez.

Expresó que lo asumido por la JCE es la atribución legal que le asiste.

No obstante, indicó que la Constitución da el derecho a la libre reunión a puertas cerradas que es lo que, asegura, ha estado haciendo la Fuerza del Pueblo para reestructurar su partido.

“Nosotros en la Fuerza del Pueblo que desde mayo comunicamos que estamos estructurando el partido, estamos afiliando y juramentando a nivel nacional. Entonces nosotros estamos haciendo las cosas como establece la Ley, como establece la Constitución”, argumentó.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del PRSC, Ramón Alfonso Genao Lanza, entiende que la decisión adoptada por la JCE es la correcta porque el país no puede estar en una “campaña electoral eterna”.

Cuestionó que todos los partidos mayoritarios estén en campaña electoral como asegura lo hacen los partidos Revolucionario Moderno (PRM), el PLD, la Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD).

Argumentó que cada partido ha buscado la forma diferente “de camuflajear” las actividades de campaña electoral.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...

PN desmantela banda que hacía robos en casas y negocios en Los Frailes, SDE

Los arrestados por agentes, pertenecientes al Departamento de Policía...

Scarlet Benzán juramenta nuevos líderes de Crecimiento Municipal en Santo Domingo Oeste

"Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman...