Connect with us

Nacionales

Instituto Duartiano en desacuerdo con retiro estatua de Colón en parque

Wilson Gómez dijo que una cosa fue la llegada de Colón, y lo que significó, y otra las políticas aplicadas

Published

on

Gómez dijo que no se puede prescindir de Colón al momento de abordar la historia del continente, aunque se trate de una figura que puede ser enjuiciada por algunas personas

República Dominicana: El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, no está de acuerdo con que se retire la estatua de Cristóbal Colón en el parque que lleva su nombre en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

“La historia no se puede borrar. La figura de Cristóbal Colón es una figura gravitante en todo este continente, innegablemente”, agregó.

Gómez dijo que no se puede prescindir de Colón al momento de abordar la historia del continente, aunque se trate de una figura que puede ser enjuiciada por algunas personas.

El pasado 12 de octubre fue un día conmemorativo, por la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a lo que se conoce hoy como América.

Ese día se celebra en países hispanohablantes y tiene varias denominaciones como el Día de la Raza, del Encuentro de Dos Mundos, de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena.

En la República Dominicana personas se concentraron ese día en la estatua de Colón y demandaron la retirada del monumento.

Llevaron pancartas en la que escribieron que “No celebramos genocidio”, “Colón fue un violador” y que no hay “Nada que celebrar”.

“Entendemos que a nadie daña una imagen de este hombre que los historiadores le otorgan trascendencia e importancia en el proceso del encuentro de culturas”, expresó Wilson Gómez.

“Ya las políticas que se aplicaron son otras”, dijo el exjuez del Tribunal Constitucional.

El Faro a Colón

Sobre cambiarle el nombre del Faro a Colón, como propuso el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, Gómez dijo que se trata de una posibilidad.

“No es la primera vez que se le cambia el nombre a un monumento público”, agregó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ferreteria Josefina 300 x 250

Tendencias

Copyright © 2021 Las Calientes del Sur.