El 74.3 % de niños que trabajan en RD lo hace en servicios, que incluye labores peligrosas

En la industria, los niños se desempeñan en la elaboración de productos horneados, en la construcción (considerada peligrosa) y en otras actividades no especificadas.

 

La mayoría de los niños entre los 5 y 14 años que trabajan en República Dominicana lo hace en actividades de servicios, seguido de industriales y en tercer lugar agrícolas, de acuerdo a un reciente informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con los resultados de las peores formas de trabajo infantil de 2020.

El documento destaca que los niños en la República Dominicana realizan tareas peligrosas en la agricultura. Entre esas actividades están el desbroce de tierras para la producción de caña de azúcar, siembra y cosecha de esta y su recolección, y la pesca.

También, trabajan en la producción de alimentos, que no está calificada como peligrosa.

En la industria, los niños se desempeñan en la elaboración de productos horneados, en la construcción (considerada peligrosa) y en otras actividades no especificadas.

Asimismo, en salones de belleza, restaurantes, bares (considerada una labor peligrosa) y cafeterías, talleres de carpintería y de reparación; en la recolección de residuos en vertederos y en trabajo doméstico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) destacó en junio pasado que los datos de trabajo infantil más recientes con los que cuenta la República Dominicana son de la encuesta que hizo en 2014 en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (Enhogar-MICS 2014). En ese año, la cifra de trabajo infantil era de 12.8 % de la población de entre 5 y 17 años.

El informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos cita que entre las peores formas categóricas de trabajo infantil que se registran en la República Dominicana están labores forzosas en la rama doméstica, la agrícola, la construcción, la venta ambulante y la mendicidad, algunas veces como resultado de la trata de personas. Menciona también la explotación sexual comercial como consecuencia de esa ilegalidad.

Agrega también el uso de niños en actividades ilícitas, como tráfico de drogas.

“Algunos niños, incluidos los niños haitianos y los niños nacidos en la República Dominicana de ascendencia haitiana, trabajan en la producción agrícola, a menudo junto con sus padres, y viven en comunidades que con frecuencia carecen de servicios básicos, incluidas las escuelas”, dice el documento divulgado la semana pasada.

“Grandes poblaciones de niños, principalmente haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana, viven en las calles y eran particularmente vulnerables a la trata. Durante el período que abarca el informe, el gobierno notó un aumento en las víctimas de trata doméstica, específicamente niños, traídos desde el interior del país a las zonas turísticas costeras”, agrega.

¿Qué hará el Gobierno?

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos destacó en su informe divulgado la semana pasada que, aunque el país realizó un avance moderado en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil, aún muchos niños están sujetos a estas prácticas.

“Quedan otras lagunas, incluidos los recursos humanos y financieros limitados para la aplicación de las leyes sobre trabajo infantil”, dice el informe. “Los inspectores del trabajo también carecen de autoridad para evaluar las sanciones por violaciones relacionadas con el trabajo infantil”.

Las Naciones Unidas declaró el 2021 como “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Trabajo, la presidenta del Consejo Nacional para Protección de la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, adelantó que estarán firmando un acuerdo con el Programa Supérate, que busca sacar de las calles y del trabajo infantil a cientos de miles de niños en el país.

Tras una reunión del Comité Directivo de la Lucha contra el Trabajo Infantil y la Comisión Interinstitucional contra el abuso y la explotación sexual comercial, el Ministerio informó que se programaron las acciones para el último trimestre del año.

En la nota de prensa se destacó que Disla anunció que esa entidad otorgará unos RD$10,000 mensuales “a más de 340 mil familias con niños que viven en las calles trabajando para buscar el sustento”.

 

 

FUENTE: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...