Covid ha aumentado casos de Alzheimer

Santo Domingo, RD

Antes de que llegara el Co­vid-19 al mundo, los casos de Alzheimer o pérdida de memoria se detecta­ban en cinco de cada 100 personas por encima de 65 años, tras la pandemia esa cifra se elevó a siete. En República Dominica­na, los especialistas están observando ese mismo comportamiento, agra­vado no sólo por el costo de los tratamientos médi­cos y los cuidados, sino a que el país no tiene políti­cas nacionales dirigidas a proteger y tratar al adulto mayor con enfermedades neurodegenerativas.

La enfermedad de Al­zheimer no discrimina por clases sociales y sexo; en el mundo se estima que hay 50 millones de perso­nas con esta condición y en República Dominicana, después del confinamien­to por la pandemia, cada día son más los pacientes que acuden a consultas con un marcado deterioro cog­nitivo.

Manual del Cuidador
Así lo explica la doctora Marcia Castillo, neuróloga y especialista en enfermeda­des neurodegenerativas, al dar detalles del lanzamiento del “Manual del Cuidador” en la Academia de Ciencias de la República Dominica­na, prologado por el doctor José Silie Ruiz, con motivo de ser hoy el Día Mundial del Alzheimer.

El lema de este año es “Cero omisiones, cero Al­zheimer”, es decir, cero omisiones de la detección temprana, de iniciar el tra­tamiento y en el cuidado del cuidador.

La doctora Castillo desta­có que la pandemia y el con­finamiento han tenido un efecto en la aparición tem­prana y el avance de los sig­nos y síntomas del Alzhei­mer, en personas que tenían deterioro, sobre todo en los adultos mayores que tienen menores reservas neuronal y aquellos que tenían dete­rioro cognitivo leve pasaron a desarrollar una enferme­dad franca.

Recuerda que en el país los medicamentos que existen son para ralentizar la enfermedad, no para cu­rarla, y destacó que ya la FDA lanzó hace unos me­ses un medicamento nuevo estructurado para la cura de la enfermedad.

Signos de alerta
Olvidos que afecten la coti­dianidad, repetir constan­temente las cosas, cambios bruscos del humor y del comportamiento, y confu­sión nocturna; es decir per­sonas que después de las cinco o seis de la tarde se desorientan, quieren salir de la casa o dicen que se van para su casa, son los prime­ros signos que llevan a sos­pechar de la enfermedad.

PANDEMIA
Primeros.

Olvidos que afectan la cotidianidad, repetir constantemente las co­sas, cambios bruscos de comportamiento y confusión nocturna, son algunos de sus primeros signos.

Pacientes.
Hace falta educación médica para que cuan­do vea un signo de alerta en un paciente.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...