Poco productivos y discretos: el bajo desempeño de los cuatro diputados vinculados al narco y al lavado

Santo Domingo, RD

Los cuatro diputados mencionados con supuestos vínculos en actividades ilícitas como el narcotráfico o el lavado de activos han mantenido durante su primer año de gestión un desempeño legislativo casi nulo, un perfil discreto y asistencias casi perfectas.

Los legisladores Héctor Darío Féliz (Pirrín), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Nelsón Marmolejos, Rosa Amalia Pilarte y Miguel Gutiérrez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coinciden justamente en los tres factores mencionados arriba.

Salvo Pirrin, que hizo de vocero de su partido la legislatura pasada, por lo que tuvo más apariciones públicas y Miguel Gutiérrez, que mantenía un registro positivo de asistencia hasta que fue detenido en Estados Unidos, las tres reglas se cumplen luego de una recopilación de datos realizada por este medio a través del Sistema de Información Legislativo de la Cámara de Diputados.

Pocas iniciativas legislativas

Si se suma todos los proyectos a los cuales se vincula a los referidos legisladores llegan a la cifra de 81 piezas legislativas, algo erróneo ya que tras una comprobación individual entre todos solo son proponentes de 13 proyectos, y en los restantes se consideran “firmantes”.

De manera específica, Pirrín solo ha depositado tres resoluciones propias, siendo la última en el año 2019 y no ha presentado ningún proyecto de Ley.

Nelsón Marmolejos a la fecha solo ha depositado un proyecto de resolución y no tiene ningún proyecto de Ley bajo su nombre.

Rosa Amalia Pilarte es la que más iniciativas ha propuesto de los cuatro diputados señalados en el narcotráfico, con cinco resoluciones y un proyecto de ley.

Mientras que Miguel Gutiérrez, detenido y apresado en Estados Unidos en el mes de mayo, presentó tres resoluciones antes de su detención y no tiene proyectos de ley.

Un detalle no menor es que a ninguno de los diputados se les ha aprobado alguno de los proyectos de su autoría.

Asistencias casi perfectas

Los cuatro diputados mantienen un registro positivo de asistencias, tanto a las sesiones del pleno, que ha convocado a 100 reuniones, como a comisiones de trabajo, donde el número varía por legislador.

En el caso de Pirrín, solo faltó a 5 sesiones del pleno, asistiendo a 95. A nivel de comisiones, fue convocado a 380 reuniones, estando presente en 210 y ausentándose a 170.

Pilarte mantiene también un registro positivo, con solo cuatro inasistencias al hemiciclo. En cambio, a nivel de comisión, de 141 reuniones a las que ha sido convocada, asistió a 107 y faltó a 34.

En el caso de Miguel Gutiérrez, mantenía un registro parecido, hasta que fue detenido en Estados Unidos. Dadas sus ausencias, estuvo presente en 61 reuniones del hemiciclo y faltó a 39, presentando excusas en las últimas 32.

En comisiones, fue convocado a 99, faltó a 59 y estuvo presente en 40.

Perfil discreto

Salvo Pirrín, los tres diputados que en mantienen un aparente vinculación con el narcotráfico, han decidido mantener un perfil discreto, con pocas participaciones en el hemiciclo, tanto a nivel de debate como en apoyo público a otras iniciativas.

Un recuento realizado por este medio de las participaciones de los diputados, solo muestra una participación activa, y en temas puntuales, Pirrín, por su rol de vocero del PRD, cuando debía fijar posición.

En cambio, Marmolejos, Pilarte y Gutiérrez, tienden a pasar desapercibidos en las reuniones de trabajo de la Cámara de Diputados, por lo que su presencia o no en el órgano legislativo, más su baja productiva, no afectaría las labores del Poder Legislativo ni supondría “una baja de peso”.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Federación de Padres, Madres y Tutores marcha contra ADP por paralización de docencia

En ese sentido, la mañana de este jueves, con...

Exponen relevancia de ciberseguridad en sector financiero y otros sectores productivos

El citado estudio señaló que el 94% de las...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Michel Patrick Boisvert ha desarrollado una larga y distinguida...

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...