Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo asegura falta un “importante trecho” para lograr niveles de empleos perdidos

Published

on

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camaps, dijo que la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en la que el mundo trabaja y el turismo no es una excepción de este fenómeno.

“El uso intensivo de la tecnología y el internet de las cosas, nos obliga a repensar nuestra industria para evitar que fenómenos como el de Air BnB, dejen a nuestra gente sin empleos de valor”, expresó el funcionario.

Dijo que otra habilidad cambiante se refiere a la transformación digital, la cual implicará una mayor demanda de empleados con un conjunto de habilidades digitales o técnicas, aunque las personas y las habilidades sociales también seguirán siendo claves.

“El turismo está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación económica de nuestro país, estamos ante la oportunidad de regresar mejores y más fuertes, tenemos la oportunidad de ser más sostenibles y de ofrecer mejores condiciones de vida para nuestros trabajadores”, indicó.

Explicó que, para marzo de 2020, momento en que iniciaba la pandemia, los empleos directos del sector turístico representaban el 7.8 % de los empleos formales. Asimismo, en agosto de 2020, momento más crítico de la crisis sanitaria, este indicador llegó a descender al 4.43 %.

“Gracias a todos los esfuerzos y políticas implementadas, a marzo de 2021, ya habíamos logrado una importante recuperación que representaba el 5.44 % y, en agosto de 2021, fecha del último corte de registro en el SIRLA, ya este indicador mostraba un impacto del 5.8 % del empleo formal nacional registrado”, apuntó el funcionario.

Dijo que falta un importante trecho para lograr los niveles perdidos, pero ve con optimismo como el sector se va reactivando y esto es especialmente palpable en la recuperación de los empleos perdidos.

“Este resurgimiento nos ofrece grandes retos y oportunidades. Quizás las más notorias son aquellas vinculadas al desarrollo de un turismo más sostenible ambientalmente y que genere una mayor transferencia de riqueza y desarrollo para las comunidades”, argumentó.

De Camps añadió que la transferencia de riquezas debe manifestarse no solo en una importante mejoría de los salarios y beneficios para los trabajadores del sector turismo, “la cual es una conversación pendiente, sino, además, en un cambio de paradigma en el que el gasto turístico salga de las paredes hoteleras, impactando a las comunidades y promoviendo el consumo de los bienes y servicios que estas pueden ofrecer”.

De Camaps habló en esos términos al participar en el tercer “Encuentro Asonahores”, con el tema “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

En este tercer “Encuentro Asonahores” se trató como eje principal el tema del nuevo ambiente laboral en el sector turismo en tiempos de COVID-19, y cómo ha funcionado la aplicación de protocolos de bioseguridad en los principales destinos turísticos de la República Dominicana que permitieron la reapertura de la industria, y cómo se han adaptado los colaboradores para fortalecer el sector ante esta nueva realidad.

“El sector turístico esta frente a un gran reto en esta nueva realidad después de una pandemia que ha causado la mayor crisis del sector en toda su historia, obligando a cerrar nuestras puertas y cesar nuestras operaciones”, expresó Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

Explicó que por el tema de la pandemia fue imposible mantener contratado a su personal, debido a la realidad de ver sus ingresos desaparecer, en la medida que el flujo de pasajeros internacionales se detuvo.

“Nuestra fuerza laboral directa e indirecta se redujo en más de un 60 %, lo cual afectó a miles de personas, no solo de manera directa en los hoteles, sino también en todos los subsectores del sector turístico, y además de toda la cadena de valor de suplidores de bienes y servicios”, apuntó.

Aseguró que el camino hacia la normalidad será largo y tendrá importantes retos que se debe enfrentar, tomando en cuenta la gran incertidumbre dentro de la cual nos encontramos, donde se puede apreciar un desajuste en las cadenas de suministros internacionales que ha desatado un incremento de los niveles de precios de prácticamente todos los productos, además de crear desabastecimientos importantes a nivel mundial. De igual manera, altos costos de energía y materias primas.

Aseguró que tienen el reto de continuar el proceso de generar confianza en los consumidores para que retomen sus viajes, sin tener certeza de que un nuevo brote pueda limitar los flujos de turismo internacional y así volviendo a afectar nuestro proceso de recuperación.

“Hoy más que nunca necesitamos contar con una industria turística ágil y dinámica, afianzada en un capital humano altamente capacitado, apoyado en políticas laborales precisas que fomenten la productividad de nuestro personal y la competitividad laboral frente a nuestros principales competidores de la región”, apuntó el titular de Asonahores.

Precisó que los tiempos de buscar soluciones de corto plazo por ineficiencias operativas ya son cosas del pasado, “hoy necesitamos hacer más, con menos insumos y más barato. Para lograr esto será vital contar con una alianza publico-privada firme, basada en una visión clara y compartida. Y estamos confiados de que contamos con los elementos para lograr precisamente esto, y como muestra tenemos el evento de hoy, apoyado al más alto nivel”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta de la Semana

¿Cómo califica usted el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader?

Jose Manuel Paniagua ADP 2021
Dauris
Jorge Ogando ADP San Juan

Tendencias

Copyright © 2021 Las Calientes del Sur.