Se refleja baja en algunos productos

Santo Domingo, RD
El pasado 6 de julio, el Gobierno dominicano se reunió con empresarios, industriales, comerciantes así como actores de algunos sectores, en donde se establecieron las medidas que contribuirían para contrarrestar las alzas de los precios en República Dominicana.
El presidente Luis Abinader había asegurado que los factores que incidían en el aumento de los costos de los productos eran externos, por lo que las autoridades se vieron obligadas a reunirse de emergencia a pesar de que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró que esta situación era transitoria.
Una de las disposiciones del Gobierno dominicano fue la congelación de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como del gasoil y de la gasolina regular durante los próximos 30 días, sin importar la variación del costo del barril del petróleo a nivel internacional. Por eso, en los días que han pasado, estos combustibles se mantienen congelados.
Justamente, en el presupuesto complementario aprobado por la Cámara de Diputados se destinarán RD$6,879 millones más para el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Otra medida dispuesta por el gobierno que fueron sugeridas por las mesas de trabajo compuestas por diversos sectores fue que la Dirección General de Aduanas disponga de RD$2,000 millones para brindar facilidades a los importadores.
Lo único que se sabe al respecto es que la institución creó un comité para evaluar la metodología para definir cómo serán distribuidos los fondos y quiénes califican para ese crédito.
Abinader también anunció que para monitorear los precios de los productos, se publicará un monitoreo en las páginas web de varias instituciones, y se desarrollará una app para comparar y vigilar esos costos.
Por eso, ahora el Ministerio de Agricultura presenta estas informaciones actualizadas de los precios de los principales productos de la canasta básica. Algunos han subido y otros han bajado.
Precios actuales
Estos son los costos de algunos alimentos en los mercados de Santo Domingo, según los sondeos de Agricultura:
El ajo criollo cuesta RD$110 la libra, con una reducción de 8.33%, mientras el ajo importado cuesta RD$126 con un aumento de 2.86%.
La cebolla roja ha aumentado 7.14% la libra y se vende a RD$30.
La unidad de la tayota vale RD$22, representando una alza de 10%.
Los tomates de ensalada bajaron de precio en 11.75%, y cuestan RD$25 la libra.
El tomate “bugalú” cuesta ahora RD$26 la libra, un 4% más.
La zanahoria vale RD$23 la libra, un 8.24% más.
El coliflor aumentó 4.55%, con un precio de RD$46 la libra.
La libra de batata cuesta RD$19.80, manteniendo su precio. Otros víveres que costaban lo mismo al 28 de julio eran la libra de yuca (RD$14.80), la unidad del plátano barahonero  (RD$16.40) y la unidad de los guineos verdes (RD$4.40).
Otros víveres como el ñame bajaron de precio. Este cuesta RD$47 con una reducción de 2.08%, la yautía blanca bajo un 4.88% y vale RD$39 y la yautía amarilla redujo su precio un 2.63%, al costar RD$46.25.
La libra del pollo vivo presenta un alza de 2.88%, con un precio de RD$53.50. El pollo procesado disminuyó 1.43%, con un valor de RD$69, la carne de res se mantiene igual a RD$151.33 y la pierna de cerdo bajó 2.60% con un precio de RD$101.
Otros cinco alimentos presentan el mismo precio, como los huevos, el limón persa, la libra de arroz selecto, la libra de habichuela roja y la berenjena.
Y hay más disminuciones de precio. La unidad del melón grande cuesta RD$59 (-21.33%), la lechosa RD$70 (-9.68%), los guandules verdes en granos RD$103 (0.96%) y el ají cubanela RD$28 (-6.67%).
Algunos más presentan aumentos como la piña de 3.70%, la sandía de 6.33%, el aguacate criollo de 15.62%, el brócoli de 8.24% y la habichuela negra de 1.05%.

Materiales de construcción 

El aumento de los materiales de construcción sigue siendo un problema para todo el sector, sin embargo, uno de los más afectados han sido los micro, pequeños y medianos constructores, pues ellos mismos consideran que la situación ha sido incierta porque ellos trabajan con fideicomiso.

Así lo expresa Eliseo Cr istopher, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), quien agrega que primero ellos venden y luego construyen, por lo que si un dia venden un apartamento a un precio y al otro los materiales suben, ellos se ven perjudicados.

Según Cristopher, los materiales de construcción han mantenido sus precios, pero al menos no continúa la tendencia alcista.

Uno de los productos que presenta aumento es el ají morrón de 9.09%. Se vende a RD$60 la libra, según monitoreo..

En el caso particular del acero, se ha visto una ligera disminución de su costo, a raíz de la participación de la colaboración entre el sector público y el privado, por lo que ahora los constructores están esperanzados porque hay más estabilidad, de acuerdo con Cristopher.

Se recuerda que el Gobierno dominicano acordó con el sector industrial que el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15% de descuento hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las tuberías de PVC  también serán comercializadas con una reducción general de 15% que se hará de manera gradual en los próximos días.

El precio de la madera también deberá empezar a bajar de acuerdo al descenso en el mercado internacional. También, el acero y las varillas reducirán sus precios en cerca del 8%.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Ama de casa denuncia recibe amen4zas tras querellarse por intento de abus0 sexu4l contra su hija

Angela Santana denunció haber sido víctima de una ola...

Inicia cumbre busca fortalecer el liderazgo de RD como hub logístico de la región

Jack Rannik, presidente de la Asociación de Navieros de...

Director de la ADESS dice que el 87 % de las tarjetas con banda magnética han sido migradas a chip

“Nosotros identificamos que las tarjetas que tenían los beneficiarios...

Solicitarán prisión para agente de Migración acusado de viol4r menor de edad haitiana

El Ministerio Público depositará la solicitud de la medida...