Magín Díaz: Economía ha cambiado mucho en RD; “hay que ajustar el presupuesto a esos cambios”

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano acaba de someter al Congreso una modificación del Presupuesto General de la Nación, el cual contiene cambios importantes respecto al presupuesto original.

De acuerdo al tema, nuestro economista Magín Díaz nos explica que las condiciones económicas han cambiado mucho en el país, con respeto a lo que se había enviado en octubre del año pasado, entonces, hay que ajustar el presupuesto en función de esos cambios.

Manifestó que el tipo de cambio es 58% en el presupuesto, antes era 62, el crecimiento antes en la economía era cinco, ahora probablemente será ocho o nueve por ciento “y eso hace que cambie el presupuesto económico”.

El economista explicó que lo que a la gente le interesa son los ingresos y gastos, ya que el presupuesto tiene mucho más ingreso “y las recaudaciones van muy bien, por encima de lo presupuestado y también tiene unos 85 mil millones de pesos adicionales de gastos”.

Explicó que hay 31 millones de pesos destinados para vacuna, 8 mil 700 millones adicionales para el subsidio eléctrico, 6 mil millones para combustible, entre otros. “Es decir, que hay un aumento importante de gastos, todavía en el marco de un presupuesto de crisis y eso lleva que el déficit de este año sea un poco mayor”.

Con relación a que el presidente de la República, Luis Abinader, anunció algunas medidas para combatir el alza de los precios en la canasta básica, considera que son medidas transitorias, ante este choque de inflación que hay en el país.

Dice que se lo que se espera es que los precios vayan bajando y que esas medidas se vayan retirando.

“Hay algunas medidas más eficientes que otras, otras pues son subsidio generalizados que a los economistas no nos gustan mucho, pero también son más fácil de aplicar y eso es entendible”, manifestó.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...