Los programas sociales se han prestado para el clientelismo

Santo Domingo, RD

Los programas sociales ejecutados en los últimos años han jugado su rol, aunque siempre de ma­nera muy limitada, con marcado sentido asisten­cialista y aun cuando han servido de alivio a los sec­tores más vulnerables, no han logrado afectar signifi­cativamente los niveles de pobreza.

Estos programas im­plementados sistemática­mente desde el 2004 a la fecha, así como han servi­do de ayuda a reducidos grupos poblacionales en extrema pobreza, muchos también se han prestado para prácticas clientelis­tas de políticos que buscan perpetuarse en el poder o con aspiraciones de alcan­zarlo.

En 2004, segundo pe­riodo presidencial de Leo­nel Fernández, se creó el Gabinete de Coordina­ción de Políticas Sociales (GCPS), cuya ejecutoria estuvo a cargo del vice­presidente de la Repúbli­ca, Rafael Alburquerque, quien puso en marcha el programa de ayudas con­dicionadas llamado Soli­daridad para mejorar las condiciones de vida de la población.

Una nota periodística del 2011 cita a Milagros Ortiz Bosch, exsecretaria de Edu­cación y actual directora de Ética Pública, indicando que el programa de ayudas condicionadas fue origina­rio del Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), quien en un decreto dio a cono­cer la puesta en marcha de la Tarjeta de Asistencia Fa­miliar con un incentivo a las familias por enviar sus hijos a la escuela y mantener al día su vacunación.

Según Alburquerque, el programa de ayudas condi­cionadas en inicio se llamó “Comer es Primero” y luego fue bautizado como Solida­ridad.

Propósito
Solidaridad se creó para ayudar a los más pobres a salir de su condición y des­cansaba en tres ejes funda­mentales: el Sistema Único de Beneficiario (Siuben), la Administradora de Sub­sidios Sociales (ADESS) y la Red de Abastecimien­to Social (RAS). La Ofici­na Nacional de Estadísticas (ONE) registró en 2004 a 5,763 beneficiarios del pro­grama Comer es Primero. Ya para 2005, este progra­ma ya alcanzaba a 196,226 familias y se agregó el In­centivo a la Asistencia Es­colar, que en ese año llegó a 31,826.

En 2007, según la ONE, se integró la ayuda del Su­plemento Alimenticio para Envejecientes, alcanzando a 47,762 personas, mien­tras que ese año Comer es Primero registró ayuda a 313,327 y la asistencia es­colar la recibieron 90,718 familias.

Ampliación
En el periodo de gobierno 2008-2012 (tercer manda­to de Fernández), estos pro­gramas ampliaron su nivel de asistencia social inte­grando subsidios para me­dicamentos a envejecientes (que solo duró un año), con 50,672 beneficiarios, el In­centivo a la Educación Su­perior con 24,232, el Bono­gas Hogar con un alcance de 729,268 y Bonogas Cho­fer con 8,286. Otros subsi­dios como el Incentivo a la Policía Preventiva y el Bono Luz se registraron en 2009, según la ONE.

En el periodo de los ocho años de los Gobiernos de Danilo Medina (2012-2020), la vicepresidenta de la República, Margarita Ce­deño, asumió el control de las políticas sociales, cam­biando el nombre de Soli­daridad a Progresando con Solidaridad. Entre el 2013 y el 2016 se activó el Bono Es­colar Estudiando Progreso, un incentivo a las familias con estudiantes en los nive­les medios de educación.

En la rendición de cuen­tas en 2019, Progresando con Solidaridad indicó que 890,743 familias recibie­ron la ayuda de Comer es Primero, 116,296 familias con miembros en nivel bási­co de educación recibieron Incentivo a la Asistencia Es­colar y 191,273 con miem­bros se beneficiaron de Bo­no Luz.

Cambios
El nuevo Gobierno del pre­sidente Luis Abinader anun­ció un nuevo cambio en la tarjeta Solidaridad “Comer es Primero”. Esta se sustitui­rá por “Supérate”, duplican­do el monto e incluyendo capacitaciones a los benefi­ciarios, para impulsarlos a emprender o insertarlos en el mercado laboral.

Cada Gobierno llega con sus planes e ideas para de­jar en el “librito” de la histo­ria su sello personal y esta gestión no ha sido la excep­ción.

El cambio de nombre del programa social se debe a que, además de un monto económico, los adquirien­tes recibirán formación en el Instituto Nacional Téc­nico Profesional (Infotep), donde este año se iniciará con la capacitación de cien mil personas que reciben el subsidio.

SEPA MÁS
Inicio.

La directora del Progra­ma Progresando con So­lidaridad (Prosoli), Glo­ria Reyes, adelantó que el 24 de este mes de ma­yo se iniciará el cambio de cédula por tarjeta con las personas del Gran Santo Domingo.

Aumento.
Detalló que de RD$825 que recibían 850 mil personas por “Comer es Primero”, 1,350,000 percibirán RD$1,650 en “Supérate”.

Prioridad.
Para la elección de los beneficiarios de “Supé­rate”, se escogieron los que se encontraban en el programa “Quédate en Casa”, dando prioridad a las personas en pobre­za extrema o moderada.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...