Connect with us

Nacionales

Califican de improcedente conexión de canal desde Haití al río Masacre en zona limítrofe

Published

on

Dajabón.- Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales determinó que  es improcedente la conexión de un canal construido por haitiano del lado de Juana Méndez, para conectarlo al río Masacre en la zona limítrofe.

De acuerdo con el viceministro de áreas protegidas y biodiversidad, Federico Franco, los del vecino país construyeron una estructura que funcionará como desagüe de una finca, porque está muy por encima del nivel del río.

 

Ahí no hay posibilidad de que se pueda obtener agua para irrigar, a menos que se construya un dique para desviar el río y eso no puede ser permitido. Dijo el funcionario.

Esas son las informaciones que tenemos de técnicos que han realizado la investigación en territorio haitiano, ahora bien, el ministerio de medio ambiente está concluyendo esta semana un informe por orden del ministro Orlando Jorge Mera,  pero eso son los informes que tenemos del estudio, dijo Franco.

El funcionario tras realizar un descenso al lugar ubicado entre las pirámides 13 y 14, que divide entre Juana Méndez y la Vigía Dajabòn, dijo que no hay forma de sacarle agua al rio, porque también tiene pendiente contraria.

Reacciones

En las comunidades agrícolas La Vigía, el Coco, los veteranos y Sánchez, han protestado contra la construcción del canal, porque afectaría la producción de más  de 14 mil tareas que  se cultivan de arroz y secaría también la Laguna de Saladillo,  humedal protegido por la ley 64-00 de protección al medio ambiente y recursos naturales.

En tanto que la comisión de haitianos encabezados por el embajador fronterizo, el cónsul en Dajabòn y el vicegobernador de Juana Méndez, en el primer encuentro realizado la pasada semana en Dajabòn, anunciaron que esta obra fue autorizada por su gobierno para irrigar predios en las localidades fronterizas, Meac, Derac y Ferie, del departamento de Juana Méndez.

Próximo encuentro

Para mañana las autoridades haitianas y República Dominicana, acordaron realizar un segundo encuentro en los salones de la gobernación de Dajabón para seguir discutiendo el tema que ha generado un conflicto en la frontera.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2020 Las Calientes del Sur.