Tres causales sobre el aborto fuera de debate

Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados inició ayer los debates del proyecto de Ley de Códi­go Penal de la República Dominicana, en el quel se mantienen excluidas, has­ta el momento, las tres causales para la interrup­ción voluntaria del emba­razo.

En medo de la presen­cia de decenas de mujeres, portando prendas verdes y se manifestaban en pro­testa por la inclusión de las tres causales, frente al edi­ficio legislativo, los diputa­dos comenzaron a expo­ner sus opiniones respecto al informe de la comisión especial que estudió el Có­digo Penal.

No obstante, también optaron por hablar sobre las tres causales, especí­ficamente el informe di­sidente que presentó el diputado José Horacio Ro­dríguez, en el que solicita la inclusión de la interrup­ción del embarazo.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la comi­sión especial que estudió la iniciativa, el diputado Alexis Jiménez, quien ex­plicó las novedades que tendrá la pieza legislati­va, entre las que desta­có el cúmulo de pena, el combate al feminicidio, también que los homici­dios agravados tendrán la condena que merece y donde se tipifica la co­rrupción administrativa.

“Hemos también conde­nado los tratos crueles e in­humanos. También se pe­naliza el auto secuestro y el robo de identidad, entre otros delitos”, precisó Jimé­nez.

De su lado, José Horacio Rodríguez, proponente del informe disidente, pidió a los diputados votar a favor de este, presentado por él y su colega Santiago Vilo­rio, en el que se contem­plan las tres causales a fa­vor de la interrupción del embarazo.

Defensa a la vida
“Convencidos de que nues­tro mandato como legisla­dores nos obliga a procurar que las leyes que aprobe­mos hagan valer los dere­chos fundamentales consa­grados en la Constitución de la República en sus ar­tículos 37, 38, 42 y 61 que protegen respectivamen­te los derechos a la vida, la dignidad, la integridad personal y la salud de to­das las personas pedimos que voten favorablemen­te por nuestro informe”, manifestó. A parte de es­tos dos, siete diputados más tomaron la palabra, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Al­fredo Pacheco, aplazó pa­ra la siguiente reunión los próximos turnos para pro­nunciarse al respecto del nuevo Código Penal.

¿Qué es el aborto?
Un aborto es un procedi­miento para interrumpir un embarazo. Se utilizan medi­cinas o cirugía para retirar el embrión o el feto y la pla­centa del útero. El procedi­miento es realizado por un profesional de la salud con licencia. La decisión de in­terrumpir un embarazo es muy personal.

LAS CAUSALES
Qué plantean.

Las tres causales que se reclaman incluir pa­ra permitir el aborto son por violación o inces­to, por deformación del producto de la conce­sión incompatible con la vida o cuando la vida de la madre esté en riesgo.

División.
El tema ha dividido a los Pro-Elección, quienes sos­tienen que la madre decide sobre su cuerpo, y los Pro-Vida quienes defienden la vida dese la concepción.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...