Polvo de Sahara, otra amenaza para el país

Santo Domingo, RD

 Como cada año, la presen­cia del polvo de Sahara en territorio dominicano po­dría exacerbar las manifes­taciones alérgicas y respi­ratorias en personas que viven con esa condición o incrementar los proble­mas de asma, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan mucha hi­giene, no descuidar los tra­tamientos y acudir tem­prano en busca de ayuda médica.

Además, ante el incre­mento de la temperatura que se registra en el país que se manifiesta con un aumento del calor, reco­miendan el uso de ropa ligera, consumir mucho líquido y tratar de no ex­ponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En un documento de prensa, el Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar pre­cauciones ante la pre­sencia en el territorio do­minicano del polvo de Sahara en baja concen­tración, al igual que algu­nos contaminantes que deterioran la calidad del aire y pueden afectar las vías respiratorias y la mu­cosa nasal.

Recuerda que el fenóme­no de la presencia en el país de los polvos del Sa­hara se presenta regular­mente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda y que esas partículas pue­den provocar irritación mo­mentánea y temporal en los ojos.

Pidió a las personas evitar pasarse las manos por los ojos ya que puede causar conjuntivitis.

Sugiere que las personas que sufren de alguna con­dición especial, como asma y alergias respiratorias, no descuidarse y continuar el uso de mascarillas y las mis­mas medidas de higiene re­comendadas para corona­vius.

Recuerda que el polvo pro­viene del desierto del Saha­ra, en África, y tiene como particularidad acumular una elevada carga de com­puestos biológicos que in­cluyen hongos, virus, bac­terias y ácaros, muchos de ellos transmisores de diver­sas enfermedades.

Ante calor
El Ministerio de Salud reco­mendó que ante el aumento de las temperaturas que re­porta la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se debe usar ropa ligera y clara, tomar mucha agua, limpiar superficies con pa­ños húmedos y tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10-11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

ALERTA
Orientación.

Salud Pública reco­mienda, además, consu­mir alimentos bajos en grasa, sal y azúcares y que quienes padecen de problemas respiratorios deben utilizar sus medi­camentos y tomar todas las medidas de higiene y cuidado rigurosas.

Mucho sol.
En junio de 2020, la Ofi­cina Nacional de Meteo­rología (Onamet) dio una alerta a la población indicando que había un cielo “opaco” debido a la presencia del polvo sa­hariano que perduraría por las siguientes 24 a 72 horas.

Explicó que a medida que pasaran los días el cielo se vería más despe­jado y manteniéndose li­mitadas las probabilida­des de lluvias sobre el te­rritorio nacional.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...