Construcción plaza de toros de El Seibo ha quedado en el limbo

A pesar de que el 10 de octubre del 2019, el entonces presidente Danilo Medina ordenara la construcción de la Plaza de toros y multiuso de El Seibo a un costo de 87 millones de pesos, que estaría situada en los terrenos concedidos por la empresa Central Romana en el kilómetro 2 de la carretera Seibo-Hato Mayor, para ser inaugurada el 3 de mayo del 2020, esto no ha sido posible.

Por lo que una vez más, el sueño de los seibanos de ver construida por años la tan anhelada plaza de toros para la celebración de las tradicionales lidias que, cada año con mucha emoción y colorido son parte del ciclo de las fiestas patronales, ha quedado en el aire por desacuerdos de algunas autoridades.

Los trabajos de construcción se iniciaron hace dos años a partir del primer palazo, encabezado por el exministro de Agricultura, Osmar Benítez, y demás autoridades de la provincia. Sin embargo, la obra fue detenida hace más de cinco meses por órdenes de la gobernadora Irene Martínez, por supuestas fallas de edificación.

La gobernadora reacciona

Luego de que muchos cuestionaran porqué se paralizó la obra, la gobernadora informó a Diario Libre que la construcción de la plaza de toros está detenida producto de que la población de El Seibo, anhela una multiplaza con una capacidad de cinco mil espectadores y en último momento, se modificó el diseño y se llegó a dos mil, sin consultoría de ninguna entidad que represente una tradición tan grande y vieja como lo que son las corridas de toros.

“Por pedimento de varios gremios del municipio Santa Cruz, principalmente la gobernación, tomamos la decisión de paralizar la obra, debido a que hubo una compañía constructora que intentó trasladar unos materiales que son propios de la construcción, a la cual, le hicimos reclamos y evitamos que se llevaran los materiales”, explicó la funcionaria.

La gobernadora, también dijo que esos materiales fácilmente ascienden a unos cuatro millones de pesos y que luego de pedirle los planos y el presupuesto al encargado de la obra, Ulises Beras, ya que entiende que El Seibo necesita saber y conocer la realidad, no ha obtenido respuestas a sus pedimentos.

Aseguró que el colegio de ingenieros de la provincia, también está detrás de que la obra se trabaje de una forma legal y transparente, por lo que depositaron en Contrataciones Públicas, avalado por una ley que dice que cuando se manejan fondos del Estado dominicano, se debe operar como solicita la ley.

Construcción plaza de toros de El Seibo ha quedado en el limbo

“Nosotros sabemos que la plaza de toros se construirá a base de millones de pesos, donados por el Gobierno dominicano y se entregó la construcción de la misma a dos compañías sin licitarse la obra, dándosele grado a grado y nosotros lo único que queremos es transparencia”, puntualizó.

Agregó que su gran anhelo es la construcción de esa obra, ya que eso significaría un avance extraordinario para el desarrollo sostenible de la provincia, por lo que está trabajando para que la edificación de la misma sea retomada lo más pronto posible, de forma legal y al gusto de los seibanos.

Y ante la interrogante de qué ha pasado con el presupuesto de la obra, Martínez dijo que no sabe qué decir, ya que supuestamente ese presupuesto se ha manejado de una forma “privada”, donde la persona quien lo maneja le dice que “esa administración y los fondos son exclusivos”.

“Yo entiendo que esos fondos no son privados, porque ese dinero fue donado por el Ministerio de Obras y Agricultura y, por lo tanto, son del Estado dominicano, resaltó.

 

Postura Sala Capitular

El presidente de la Sala Capitular de esta provincia, Luis Chalas, aseguró que el Consejo de Regidores se reunió recientemente con los ingenieros y el encargado de la obra, Ulises Beras, quienes les mostraron el presupuesto y los planos originales de la plaza de toros.

“En vista de todo lo que ellos nos mostraron y tomando en consideración de que el ayuntamiento municipal es el único órgano facultado como gobierno municipal a paralizar una obra bajo el alegato de que no se han pagado los arbitrios, por lo tanto, ellos accedieron a pagar las contribuciones del ayuntamiento”, explicó.

Tras una solicitud de esta ser una obra social, entendieron que el ayuntamiento tenía que hacerle una rebaja en el pago de los impuestos, por lo que el Consejo de Regidores le accedió con la facultad que les confiere la ley y procedieron a hacerle un descuento, pagando así, la suma de alrededor de medio millón de pesos al cabildo, apuntó.

El funcionario informó a este medio que en una sesión le otorgaron a los ingenieros y encargado de la obra, una certificación de no objeción para que procedieran a continuar con los trabajos de la plaza multiuso.

“Resulta que la gobernadora fue con un contingente de policías y mandó a paralizar la obra. ¿Qué es lo que alegan los ingenieros?, que esa obra tiene un presupuesto y que ha sido paralizada en dos ocasiones y, por tanto, el presupuesto se puede disparar, porque ellos pagan un guardián y tienen que darles regalía a los trabajadores”, apuntó.

Finalmente, agregó que el Concejo de Regidores sostuvo también una reunión con el exministro de Agricultura, Osmar Benítez, y este le manifestó que personalmente había ido al Central Romana y gestionó los terrenos donde se está levantando la plaza de toros, que es una obra social y que, aunque el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura hizo algún desembolso, esa obra se va a terminar, aunque se tenga que recaudar el dinero que falte por subastas, algunas actividades y tocando las puertas de algunas instituciones.

Habla el encargado de la obra

El encargado de la construcción de la plaza multiuso de esta provincia, Ulises Beras, dijo que los trabajos de la obra se iniciaron hace casi dos años y por la pandemia se tuvieron que detener. “Pero cuando se comenzaron a construir algunas columnas, la gobernadora sin tener facultad, llegó con algunos policías, paralizó la obra sin ningún motivo y esto ocasionó que se perdieran algunos materiales”, adujo.

Asimismo, dijo que la construcción de la obra se ha detenido por tres ocasiones y entiende que la gobernadora después de obtener dicho cargo quiere ser ella la responsable de la edificación de la plaza de toros.

Los ciudadanos de esta provincia aún guardan la esperanza de que las autoridades se pongan de acuerdo, para que se retomen los trabajos de construcción de la plaza de toros y sea finalizada.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...