Maestros de Prepara piden mayores condiciones de trabajo para seguir su labor

 SANTO DOMINGO.- El coordinador general de la Coalición Nacional de Maestro de Prepara, pidió  al ministro de Educación, licenciado Roberto Fulcar, que mire hacia ese programa que está destinado a formar académicamente a  jóvenes y adultos para que puedan  optar  por  carrera  técnica y profesional  y ser  integrados al proceso de producción en las industrias y empresas del país.

El licenciado Placido Asunción dijo que ya están cansados de tocar puertas y solicitar a las autoridades que mejoren las condiciones de vida de los y las maestras del programa educativo de jóvenes y adultos, quienes se han visto en la necesidad de abandonar los estudios en su adolescencia.

Señalo el coordinador de Conamapre que han graduado a más de dos millones de estudiantes durante todo el tiempo que Prepara tiene funcionando, entre los que se puede destacar a madres solteras y jóvenes y adultos que se han preparado técnica y profesionalmente para evitar ser separado de sus medios de trabajos por la falta de preparación académica.

Prepara es el Programa de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos que se inició en año 2001, creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, quienes anteriormente eran los responsables de realizar el pago a los docentes como una cooperación a la Dirección general de Educación de Adultos del ministerio de Educación.

Placido Asunción recordó que el Ministerio de Educación lleva varios años que no revisa ni envía los materiales educativos que les son entregados a los jóvenes y adultos para su formación académica.

El Programa de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos, se convirtió en una pieza clave del sistema educativo para adultos, a los largos de su 21 años.

Para el año 2013 mediante la resolución No.132-2013 pasa a ser sostenido por el ministerio de Educación estableciéndose de manera gratuita, eliminando las cuotas que se le exigía a los adultos para ingresar al programa.

Durante los últimos veinte años el programa se ha consolidado ingresando profesionales de la educación, con maestría y otras especialidades robusteciendo el nivel y preparación de los estudiantes.

El coordinador de la Coalición Nacional de Maestro de Prepara, licenciado Placido Asunción, demandó un aumento de salarios para los maestros y maestras que tienen un salario de apenas seis mil pesos mensuales mientras que el trabajo que hacemos es igual que el que hacen los maestros de la tanda normal y tanda extendida.

“Los maestros y maestras de Prepara rechazaron ir a concurso por considerar que la mayoría tiene más de 17 años en el programa cuando nadie quería ir a trabajar en el mismo para que ahora nos digan que tenemos que ir a concurso para entrar al sistema que ya estamos desde hace década”, expresó el licenciado Placido Asunción, coordinador general de la Coalición Nacional de Maestro de Prepara.

Reitero su llamado a las autoridades de Educación para que vean los beneficios que la Dirección de Adultos a través de Prepara viene haciendo y que se ocupen del personal dándole salarios justos reconociendo con estos la preparación profesional y dedicación que los mismo tenemos a trabajar con los adultos cuyo aprendizaje necesita de mayores esfuerzos ya que los mismos enfrentan responsabilidades de trabajo y familiares por lo que se su dedicación y esfuerzo es mayor.

“Es necesario que las autoridades sepan los esfuerzos de los maestros frente a sus alumnos con esas dificultades, para motivarlo y mantenerlo en el programa hasta lograr la culminación de su bachillerato”, expresó Asunción.

Añadió que han logrado mantener a la población estudiantil evitando que la deserción sea mayor por el cumulo de problemas que la misma tiene que lidiar frente a sus responsabilidades como jóvenes y personas adultas, con sus familiares.

“Que decir las madres solteras, que vienen a los centros con sus niños pequeños para poder seguir estudiando y lograr su meta para hacerse bachiller y mantener su empleo y seguir una carrera técnica o universitaria” adujo el coordinador general de la Coalición de Maestro de Prepara.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Omar felicita a Leonel y asegura cerró con un nocaut en debate de ANJE

El también diputado por la circunscripción número uno del...

Abel: si han aumentado las ayudas sociales, significa que hay un aumento de la pobreza

El candidato del partido morado se refirió al tema...

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, se siente horrorizada en este país”

 Leonel Fernández dijo que en el país, “hay mucho...

Abinader, Abel y Leonel defienden el derecho del país a deportar a los indocumentados

El exjefe de Estado Leonel Fernández, de la Fuerza...