¿Por qué suben los combustibles si hay mucho petróleo?

Santo Domingo, RD

El pronóstico de que este año 2021 sería muy cr í t ico en el mercado de los combustibles, a nivel mundial, se había alertado desde abril del año pasado.

La baja de la demanda del producto, debido al desplome de las actividades comerciales durante el primer año de la pandemia del Covid-19, representa la derrota de la estabilización de precios que se había logrado.

Justamente en su primer trimestre, el 2021 va mostrado su flaqueza en el mercado de petróleo y sus derivados, al cotizarse casi a tres dólares el precio del galón de gasolina en Estados Unidos.

El principal suplidor para República Dominicana mantuvo, el año pasado, por debajo de los dos dólares el precio de la gasolina que usan los vehículos de motor.

La gente está alarmada ahora con el aumento.

El mercado de producción

Históricamente la meta de Estados Unidos era tener suficiente combustible almacenado para responder ante un potencial fallo en el suministro.

Sin embargo, según los analistas, ahora hay demasiado en almacén y poca gente dispuesta a pagar por el precio que garantice la continuidad de su producción.

Lo más temible es que en algún momento la capacidad de almacenamiento de petróleo a nivel global alcance su límite, alertó por ejemplo, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Mientras Rystad Energy, una consultora petrolera con sede en Oslo, estimó que el 76% del almacenamiento mundial ya está lleno y posiblemente el mundo se quede sin lugares donde guardar su crudo este abril.

El fondo del problema

O, sea que, no es un problema de “Guardar pan para mayo y harina para abril”, sino de “inflación” debido a la baja de la demanda y la necesidad imperiosa de mantener la productividad para evitar posteriores crisis de suministro de combustible y un peor panorama que el de ahora, producto de la escasez.

Estados Unidos, como mayor productor mundial de petróleo desde 2018, es el que más ha sentido esta embestida de disparidad entre oferta-demanda y, por ende, su repercusión en República Dominicana se hace latente cada vez más.

Manejo local

Para alivianar la carga que representa para los dominicanos el alza de los combustibles en Estados Unidos, la semana pasada el Ministerio de Industria y Comercio subsidió la inminente alza que mandaba la Ley de Hidrocarburos No. 112-2000.

Dicha Ley establece que los precios de combustibles se establecen en base a una fórmula de paridad en relación con los mercados internacionales y principales suplidores externos.

Panorama mundial

Posiblemente “El talón de Aquiles” de la industria de hidrocarburos continúe siendo durante todo el segundo año de la pandemia la reducción de las actividades comerciales.

Principalmente con la línea política del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de cumplir rigurosamente con los protocolos de prevención que había roto su antecesor Donald Trump, la suerte del mercado petrolero no promete muchos cambios, al menos este año.

El enorme frío del invierno estadounidense se suma al problema histórico del comercio de petróleo: La oferta y la demanda, lo cual ya se habían comenzado a sentir un poco antes del coronavirus.

Visualización de crisis

Los expertos coinciden en que la desaceleración de las ventas que habían reportado en el 2020 las economías de China e India, dos de los motores de la compra internacional de hidrocarburos, podría crear una gran crisis.

El mayor impacto negativo en el mercado de los combustibles lo representa la recesión que han tenido las aerolíneas con la escases de vuelos y de pasajeros, las industrias paralizadas y la baja circulación de vehículos con casi toda la gente trabajando desde la casa.

Ernie Barsamian, director de Tank Tiger, una compañía que busca lugares donde almacenar el petróleo, reveló a BBC Mundo que esta situación más bien podría empeorar.

Los cálculos de la firma de investigación IHS Markit, precisan que la demanda a nivel global durante el primer trimestre del año 2020 cayó en 3,8 millones de barriles por día (alrededor de 4% de los suministros mundiales) la peor desde la crisis financiera desde 2008.

Mercado de precios

La guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita no se hizo esperar, como se está repitiendo en estos dos primeros meses del 2021, luego de un acuerdo con México.

Como solución inmediata a la crisis, la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó con sus miembros reducir en 10% la producción a partir de mayo, la mayor de la historia.

Esto así en vista de lo costoso que resulta almacenar el petróleo en los tanqueros cerca del mar, donde se guardan los hidrocarburos que ya están listos para exportar.

“Muchas compañías optan por rentar estos tanqueros por un tiempo, los llenan de petróleo, lo lanzan a alta mar y lo estacionan hasta que encuentran un cliente”, informó Barsamian, quien se encarga precisamente de buscar un destino para este petróleo.

Sin embargo, advirtió que el costo de mantenerlo en el mar puede ser hasta tres veces mayor que en tierra.

Según Barsamian, en circunstancias de este tipo, muchas agencias o comerciantes compran petróleo a bajo precio para esperar a que suban y luego venderlo, en una operación que es conocida como “contango”.

Sin embargo, señala que esa jugada es incierta en estos tiempos, dado que no se sabe cuál o cuándo puede ser la salida para la actual crisis.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...