El Covid-19 le dio relevancia a varias personalidades

Santo Domingo, RD

 Desde que el 1° de mar­zo se diera a conocer de mane­ra oficial la existencia del coronavirus (Covid-19) en la República Domini­cana, cuando el Ministe­rio de Salud Pública infor­mara que el turista italiano Claudio Pasqualini se en­contraba recluido en el Hospital Militar Ramón de Lara luego de presen­tar síntomas durante sus vacaciones en un hotel de Bayahíbe, las alarmas y alertas de las autoridades se dispararon.

De inmediato, el Poder Ejecutivo comenzó a reali­zar acciones para tratar de “prevenir” un brote de la de la enfermedad cuando el país se preparaba para cele­brar unas elecciones muni­cipales extraordinarias que debían de celebrarse “sí o sí”, tras la suspensión de los co­micios en febrero.

Sin embargo, el país im­plementó las medidas pre­ventivas justo después de ese torneo electoral y debi­do al accionar de varias ins­tituciones del Estado más esfuerzos individuales rea­lizados por diferentes per­sonas, llevaron a que varios nombres ocuparan los esca­parates de los medios de co­municación durante el año de lucha contra la crisis sani­taria y económica provoca­da por el impacto de la pan­demia.

Claudio Pasqualini

Precisamente el primer personaje que comenzó a ocupar los titulares de los medios de comunicación por temas relacionados con el impacto de la pan­demia en el país, fue el ita­liano Claudio Pasqualini, quien estuvo recluido en el Hospital Ramón de La­ra desde el 29 de febrero hasta el 22 de abril tras ser confirmado como el pri­mer caso de contagio de coronavirus en el país.

Por casi dos meses, Pas­cualini continuo dando “positivo” a las pruebas para detectar el Covid-19 y la pregunta de ¿Cómo se­guía la salud del italiano?, se convertía en el pan de ca­da día durante las compa­recencias del Ministerio de Salud Pública.

Al ser dado de alta, Ra­fael Sánchez Cárdenas, en­tonces ministro de Salud, exclamó que “por fin” Pas­qualini había dado negati­vo. “El italiano” pasaría a ser la figura emblemática del Covid-19 en el país.

Sánchez Cárdenas

Otra figura fue la de Sán­chez Cárdenas, quien a pe­sar de ocupar el puesto del ministro de Salud Públi­ca entre el 2018 y agosto del pasado año no fue has­ta los últimos meses de su gestión, que coincidió con la llegada del Covid-19 que su nombre comenzó a apa­recer con regularidad en los medios de comunicación.

El doctor saltó a la fama al encabezar las ruedas de pren­sa diarias que hacía el Minis­terio de Salud Pública pa­ra dar los boletines sobre el avance de la pandemia en el país.

Se caracterizó por las pe­culiares respuestas que les daba a los periodistas que participaban en las ruedas de prensa que se realizaban a través de la plataforma Zo­om. Por igual, el exministro aprovechaba que la misma era transmitida de manera simultánea en prácticamen­te todos los medios de comu­nicación, alcanzando a miles de espectadores, para hacer “llamados de atención” o “boches” a la población do­minicana para que respeten las medidas protocolares pa­ra evitar el brote de corona­virus.

Desde su salida, el 16 de agosto del año pasado, el Ministerio suspendió las ruedas de prensa diarias y la participación del actual mi­nistro Plutarco Arias ha sido mínima ya que todas las in­formaciones son manejadas a través del Gabinete de Sa­lud Pública, que es encabe­zado por la vicepresidente Raquel Peña.

Esa exposición sirvió de trampolín para el exminis­tro, quien fue elegido miem­bro del Comité Central del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD).

Gustavo Montalvo

El Gobierno dominicano, encabezado entonces por Danilo Medina, dio a cono­cer las primeras medidas especiales para combatir la pandemia en la tarde – no­che del sábado 14 de marzo, las cuales se comenzarían a aplicar el lunes siguiente.

En esa rueda de prensa ce­lebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacio­nal, el encargado de dar ese anuncio fue el ministro de la Presidencia durante los ocho años de la gestión de Medina, Gustavo Montalvo.

A partir de allí, Montal­vo fue el designado por el Poder Ejecutivo para in­formar sobre las imple­mentaciones de las nue­vas medidas o cambios en las mismas, las cuales va­riaban casi semanalmen­te, principalmente el hora­rio del toque de queda, por lo que se “volvió” una cos­tumbre ver al ministro ca­da semana.

Doctor Alejandro Báez

El el doctor Alejandro Báez, exdirector del Comité de Emergencias y Gestión Sa­nitaria para el Combate del Coronavirus, sobresalió en esta etapa.

Fue el impulsor de las estra­tegias que funcionaron du­rante el Gobierno de Danilo Medina en la lucha contra el coronavirus, como fue el Plan Duarte, una colabora­ción con la alianza público-privada, la solidaridad de los distintos sectores, el em­poderamiento de los gobier­nos locales y medidas como el estado de emergencia y el toque de queda.

DATOS

Gonzalo Castillo

A la República Dominica­na le tocó vivir el impacto de la pandemia en plena campaña política y el en­tonces candidato presi­dencial del PLD, Gonzalo Castillo, aprovechó las cir­cunstancias para reforzar su candidatura aunque es­te aseguraba que sus labo­res no tenían ese fin.

Vuelos y alimentos

De acuerdo con el reporte preliminar de gastos pre­sentados por el candida­to presidencial, dentro de esas ayudas humanita­rias se incluye el gasto de RD$55,934,147 en “vue­los humanitarios”. Duran­te este periodo de campa­ña, Castillo, a través de su empresa Helidosa trajo al país a personas desde Cu­ba, Chile y varias partes de Estados Unidos.

Los primeros llegados fue­ron 126 estudiantes domi­nicanos que se encontra­ban cursando maestrías y especialidades médicas en Cuba y que solicitaron ayuda para regresar a su patria ante la crisis que vi­ve el mundo por el coro­navirus.

En ese mismo ren­glón se coloca el gas­to de RD$97,133,600 en la compra de arroz y RD$44,156,912 en la compra de leche.

También está la inver­sión de RD$9,085,057 en envases de arroz; RD$9,031,317 en acei­te; RD$3,960,000 en ce­mento; RD$1,500,000 en blocks; RD$1,500,000 en pan y otros RD$500,000 en pintura.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...