Acueducto de Baní lleva 13 años en construcción

Baní, Peravia, RD

 Desde que inició la cons­trucción del acueducto múltiple de la provincia Peravia, han pasado ya 13 años y tres gobiernos dis­tintos sin que finalice aún su ejecución.

El primer picazo para iniciar los trabajos lo dio el entonces presidente Leo­nel Fernández, en mayo de 2008, cuando anunció que el mismo tendría un perío­do de ejecución de 2 años y su costo se estimó en aquel momento en “110 millo­nes de dólares (2, 400 mi­llones de pesos)”, según se informó.

Sin embargo, no fue has­ta el 28 de abril de 2011 que la dirección ejecutiva del Ins­tituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el consorcio do­minico-español Acciona Agua-Abi-Karram-Morilla firmaron el acta de inicio de los trabajos de este proyecto.

La ejecución arrancó formalmente en agosto de 2011, cuando “decenas de camiones volteos y palas mecánicas” empezaron en la comunidad Los Roche, en Pizarrete, la remoción de tierra y otras tareas para la construcción de la planta de tratamiento y las oficinas de la obra.

Luego de 8 años de tra­bajos, en marzo de 2016, INAPA hizo la prueba de fun­cionamiento del acueducto en la planta de tratamiento y la administración de enton­ces anunciaba que en abril de ese año el acueducto “se­ría inaugurado”, cosa que nunca sucedió.

En enero de 2017 se in­forma en una página digital que “Acciona Agua”, uno de los consorcios asociados a la construcción, “ha completa­do la puesta en marcha del acueducto múltiple de Pera­via”.

Destaca la información que “con este proyecto, que ha contado con una inver­sión total de 137 millones de dólares (130 millones de euros) y que ha sido desarro­llado por Acciona Agua co­mo socio mayoritario junto con la empresa Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitec­tos, “suministra ya a más de 138,000 personas en la re­gión”.

Pero este acueducto a la fecha, aunque ya abas­tece desde hace 4 años un segmento importante de la población, todavía ope­ra a manera de prueba, pues aún se está en el pro­ceso de “corrección de fu­gas, ajustes de válvulas, so­terramiento de tuberías” y otros entuertos, que han impedido su inauguración y entrega formal de la obra a los banilejos.

En los barrios y vecinda­rios de esta demarcación residentes, amas de casa, juntas de vecinos y otras or­ganizaciones, se quejan de la lentitud con que han mar­chado estos trabajos, cuan­do “todavía se están incor­porando sectores, tanto en la ciudad como en la zona ru­ral”.

Estos sitios se ubican en la zona norte de la ciudad: El Fundo, Barracones, El Ma­ní y La Saona, entre otros, mientras en la zona rural es­tán Paya, Matanzas y Arroyo Hondo, por la zona de Ga­león, Las Carreras y otros. Sectores que por “un desvío de 500 millones de pesos”, habían sido dejados fuera del proyecto, según denun­ciaron autoridades locales en su momento.

Vecinos de esos barrios y sectores de aquí, a 13 años de iniciado este acueducto, se siguen quejando por la falta de agua potable en sus hogares.

Detalles

Cuando se inició esta obra en 2008 se estableció que la misma garantizaría la cober­tura de la demanda de agua potable de una población de 138,000 personas y una fu­tura al 2030 de 310,000 ha­bitantes. Este conducto es abastecido del embalse de la presa de Valdesia, que apor­taría a Baní, un metro cúbico por segundo.

CRONOLOGÍA

2008

El primer picazo se dio en mayo del 2008 y se anunció que se ejecuta­ría en dos años.

2011

La firma para la cons­trucción de la obra se realizó en 2011, entre INAPA y el consorcio do­minico-español a cargo de la obra.

2020

En diciembre 2020, el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arn­aud, visitó la zona en pa­ra plan de rescate nacio­nal de todas las instala­ciones de esa institución.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Niño de 3 años muere ahogado tras caer a un canal de riego

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Accidente de tránsito deja dos heridos, hay un miembro de la Armada Dominicana

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Aspirante a diputada dice sistema de pago de impuesto impide crecimiento de emprendedores

«Es muy difícil para una persona emprendedora, sobre todo...

Estos son los nueve miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un...