Los maestros ponen sus condiciones para volver a las aulas

Santo Domingo, RD

 La presidenta de la Asocia­ción Dominicana de Pro­fesores (ADP), Xiomara Guante, condicionó ayer el retorno a clase presencial, y dijo que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector em­presarial con esta decisión.

La reacción del gremio magisterial se produce ho­ras después de que el mi­nistro de Educación, Ra­fael Fulcar, anunciara al país el miércoles que el Consejo Nacional de Edu­cación decidió el retorno gradual a las aulas.

También el pasado mar­tes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co­nep), respaldó la reapertu­ra gradual de las escuelas, al considerar que existe su­ficiente evidencia que jus­tifica que la misma ocu­rra de manera segura y sin afectar los niveles de conta­gio. Además saludó la con­vocatoria del pasado miér­coles del Consejo Nacional de Educación y le pidio que decidiera sobre el tema del retorno a los centros educa­tivos públicos y privados.

“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitiva­mente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se la­van las manos”, afirmó so­bre el particular la presi­denta de la ADP.

Guante advirtió que el gremio magisterial estará ahí para defender a sus pro­fesores en este plan estraté­gico. “Nosotros estaremos defendiendo el sector edu­cación. Nosotros como ADP estaremos ahí defendiendo a los maestros, no vamos a tolerar eso”, agregó.

Condiciones para regreso

La presidenta de la ADP afirmó que el proceso de re­greso a docencia en las es­cuelas públicas solo le com­pete a esa asociación y al Ministerio de Educación.

“Esto del regreso a las clases es atribución úni­camente del Ministerio de Educación y nosotros como ADP”, insistió.

Guante señaló también las condiciones que se de­ben tomar ante de la re­apertura de aulas, entre las que citó reacondicionar to­dos los planteles educativos para el resguardo de la sa­lud de los docentes como de los estudiantes.

“Antes de abrir las escue­las y regresar a las aulas, se necesitan tres condiciones: Allanar la curva del conta­gio del Covid-19, vacunar totalmente a los docentes y reacondicionar físicamen­te los planteles escolares”, sostuvo.

Además, indicó que los profesores tienen que estar vacunados con sus dos do­sis contra el coronavirus, o sea con su refuerzo, así co­mo que los centros educati­vos deben estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que manda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fre­nar el contagio.

La decisión

Fulcar declaró tras la re­unión de Consejo Nacional de Educación, que el orga­nismo acogió a unanimi­dad el protocolo preliminar para el retorno gradual, vo­luntario, progresivo, escalo­nado, bajo consentimiento y seguro a las aulas.

Respaldo

“El Consejo Nacional de Educación respalda la de­cisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para ese inicio del regreso a las aulas, to­mando en cuenta un mapeo del desarrollo del Covid-19, el seguimiento de las ten­dencias del mismo, así co­mo la evolución del proceso de vacunación en curso en el país”. explicó.

El ministro de Educación dijo que todas esas decisio­nes, las del Plan Estratégico del Ministerio, las relacio­nadas con la evolución de la pandemia del nuevo co­ronavirus y el trabajo de la mesa técnica conjunta, fue­ron aprobados a unanimi­dad por el Consejo.

SEPA MÁS

Vacunación

Fulcar explicó que en conversación el miér­coles con el presidente Luis Abinader se decidió la colocación del perso­nal docente en el segun­do grupo de vacunación, comenzando con los profesores de los niveles inicial y básico.

Medidas sanitarias

Para el regreso a las au­las se establerán medi­das sanitarias y de dis­tanciamiento que cada centro educativo imple­mentará, el protocolo de acción en casos sospe­chosos o confirmados de Covid-19, supervisión y control de las medidas y la organización de la jor­nada escolar.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Programas que implementa el FEDA aumenta la producción de carne de chivo

“Los beneficiarios, establecidos en las nueve provincias fronterizas productoras...

David Collado realiza actividad en apoyo a Guillermo Moreno

“Si en febrero hubo un tsunami electoral en el...

Israel e Irán minimizan el presunto ataque israelí

Las autoridades dijeron que las defensas aéreas dispararon contra...

Duelo oficial por Franklin Almeyda Rancier

El dirigente político, además de resaltar los logros alcanzados...