Haití niega que esté buscando un trueque con dominicanos secuestrados

Santo Domingo, RD

El Gobierno de la Repúbli­ca de Haití ha desmentido, a través de su embajada en Santo Domingo, informa­ciones puestas a circular en el sentido de que haya “algún vínculo del caso de los jóvenes secuestrados con el del exalcalde hai­tiano buscado por la Poli­cía Nacional Haitiana, que se encuentra detenido en Santo Domingo”.

Tampoco, agrega, “es exacto de que no está ac­tuando con prontitud en el caso del rapto de tres ciu­dadanos, dos dominicanos y un haitiano, ocurrido el pasado 20 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe, Haití”.

En un comunicado da­do a conocer ayer por la legacion diplomática hai­tiana en Santo Domingo, las autoridades del país vecino indican: “El Go­bierno haitiano ha acti­vado todas sus agencias de seguridad incluyendo unidades antisecuestros de la Policía Nacional de Haití que están trabajan­do intensamente en re­solver el presente caso”.

El comunicado, auto­rizado por el embajador haitiano Smith Augus­tin, indica que “los dos go­biernos mantienen con­tactos permanentes sobre los avances y las acciones que se están llevando a ca­bo para que los ciudada­nos secuestrados vuelvan a sus familias sanos y sal­vos y los responsables del rapto sean sometidos a la justicia”.

Asimismo, sostiene que las relaciones de coopera­ción en distintos ámbitos, incluyendo la seguridad y el intercambio de informacio­nes entre Haití y la Repúbli­ca Dominicana sobre temas de interés común, “están en su mejor momento”.

Detalles del secuestro de los dominicanos

El momento en que se pro­dujo el secuestro de dos do­minicanos que formaban parte de un equipo que gra­baba una película en Hai­tí, y un ciudadano haitiano que fungía como traductor, fue narrado por el geren­te de la compañía Muska Films, responsable del pro­yecto.

Gilbert Mirambeau Jr narró al diario Ayibopost de ese país que el hecho se produjo el pasado sábado cuando los tres miembros del equipo fueron secues­trados cerca de 5ta Avenida cuando regresaban de un rodaje en Jacmel.

Se trata del haitiano Al­bert Augusma dit Tinèg y los dominicanos, Maico Enrique Campusano Féliz y Antonio Gener Campusa­no Féliz.

Malatchong es una pro­ducción de Muska Films. Antes de Malatchong, es­te grupo había presentado la película Kafou al público haitiano.

Mientras los medios in­forman sobre la formación de un “escuadrón” antise­cuestro por parte del go­bierno dominicano para ve­nir a sacar a las víctimas, el cineasta Gilbert Mirambeau Jr. le cuenta a AyiboPost so­bre los hechos.

LOS HECHOS

Arresto de Chevry

El pasado lunes, las uto­ridades dominicanas in­formaron del arresto del exalcalde de Puer­to Príncipe, Ralph Youry Chevry, de tendencia opositora, sobre quien pesa una orden de cap­tura por parte del Go­bierno haitiano.

Chevry había sido arres­tado el domingo junto a otro exfuncionario y dos oficiales de la Poli­cía haitiana en el punto fronterizo de Santiago de la Cruz, de Dajabón.

fuente:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Padres convocan a protesta en defensa de la continuidad de la docencia en escuelas

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores...

Manuel Jiménez presenta informe en el que dejó 91 millones y cero deudas en alcaldía de SDE

Jiménez reportó dejar el ayuntamiento sin deudas y con...

CMD y Sociedad de Oftalmología firman acuerdo para ingreso de oftalmólogos a esa entidad

El acuerdo fue concretizado por el presidente de CMD,...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir compromisos con maestros

 Explicó que implementó programas de formación y actualización continua...