No hay quien pueda caminar por las calles del Quisqueya

Santo Domingo, RD

Atravesar las calles o aceras del sector Ensanche Quis­queya es un desafío que re­quiere de destrezas espe­ciales que le permitan a un ciudadano de a pie o mon­tado lidiar con obstáculos que van desde vehículos parqueados en ambos lados de las calles, lavadoras y es­tufas, botellones de agua, mesas de cualquier centro de venta de comida y hasta asientos de carros.

“No se avanza ni por las vías, ni por las aceras”, dicen los moradores del lugar, quie­nes cada día presencian co­mo los vehículos se estancan en las vías al no poder sortear los impedimentos que se in­terponen en su camino.

Pablo Veloz, residente en el lugar desde hace 53 años, aseguró que el problema de circulación vial y apro­piación de las aceras “tiene muchísimo tiempo”.

Mientras intentaba arre­glar su carro debajo de una sombrita, Veloz narró que en una ocasión las autorida­des intentaron resolver los inconvenientes colocando letreros de “no estacione” y desplegando agentes de la Dirección General de Segu­ridad de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Digesett) para garantizar el cumpli­miento de las señales de tránsito.

Sin embargo, según Veloz, los letreros fueron desapare­ciendo a manos de los pro­pios lugareños y así mismo la presencia de uniformados disminuyó hasta su nulidad.

Para Pablo Veloz el in­cumplimiento de las leyes es la principal causa del mal que hasta el momento per­siste en la zona.

“Aquí nadie quiere respe­tar la ley. Si se parquearan de un solo lado no tendrían todos estos tapones”, agre­gó.

No obstante, el residen­te del Ensanche Quisqueya reconoció que él mismo es­taba incumpliendo las nor­mas, puesto que el carro que intentaba arreglar esta­ba encima de la acera.

“Yo sé que lo estoy ha­ciendo mal, pero por lo me­nos yo intento dejar un es­pacio para que la gente camine aun cuando estoy en el frente de mi casa”, jus­tificó Veloz, al tiempo que resaltó que un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) le dio un “yagua­zo”, precisamente por es­tacionarse debajo del área peatonal.

Mientras Víctor Reyes, también residente de la co­munidad, sostuvo que las ca­lles del Ensanche Quisqueya deberían convertirse en tra­mos de una sola vía como ha establecido el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en otras zonas.

Afirmó, además, que no se puede responsabilizar a los negocios puesto que sus empleados y clientes nece­sitan parquearse.

Invasión de aceras
Con 60 años viviendo en la zona, María de los Ángeles indicó que aun cuando “ca­da calle tiene una línea de carros de lao’ y lao’”, los ne­gocios de todo tipo son los que agravan la dificultad de desplazamiento en la lo­calidad al invadir comple­tamente el área de circula­ción peatonal.

Durante un recorrido rea­lizado por un equipo del Listín Diario, se pudo com­probar como cualquier sombrita o esquina se con­vierte en un punto de venta y comercialización.

SEPA MÁS
Diálogo con la comunidad
Alcaldía.

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Na­cional indican que han puesto en marcha un “diálogo con la comuni­dad” en tres fases y que tiene por objetivo la re­cuperación de espacios públicos en sectores co­mo el Quisqueya y otros de la capital.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Roberto Álvarez volverá a la ONU para dar seguimiento a situación en Haití

Álvarez también insistirá sobre la necesidad de dar cumpliento...

El Ing. Marcelo Reyes fue escogido presidente del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste

“Nuestra ciudad Agropecuaria es mucha más que un simple...

Luis de León: «El mejor homenaje a Franklin Almeyda es la unidad total de la oposición»

«En tal virtud, consideramos que este es el momento...

Gigantes del Cibao firman al agente libre Jeisson Rosario

Rosario, de 24 años de edad, es nativo de...