Critican corrientes magisteriales se repartan cargos del Consejo de Administración de la Coopnama

Las violaciones al reglamento electoral y a los derechos de los socios, el quebrantamiento de la institucionalidad con la repartición de cargos en el Consejo de Administración entre varias corrientes magisteriales; así como los pésimos servicios y altos intereses que cobra a los afiliados, podrían provocar renuncias masivas de socios de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) y su paso a otras instituciones afines.

Así lo han denunciado por separado el Espacio Magisterial Narciso González y el grupo “Socios de la Coopnama”, este último, que dice representar a más de 44 mil afiliados de la entidad, solicitó el pasado lunes 18 de enero la anulación de las elecciones distritales de la cooperativa realizadas el 8 de enero y la convocatoria de nuevas asambleas eleccionarias.

En una comunicación enviada al Consejo de Vigilancia de la Coopnama y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) el grupo plantea que el viernes 8 de enero, los socios de la cooperativa fueron convocados a participar en las asambleas de los distritos cooperativos, en las cuales se iban a proponer, votar y elegir los delegados a la Asamblea General de Delegados y los puestos vacantes de los Consejos Distritales.

“Resulta ser que en el 98 % de los distritos cooperativos no hubo asambleas y por consecuencia ni propuestas de los socios, ni votaciones ni elecciones democráticas. En su lugar lo que hubo fueron imposiciones, por parte de las principales corrientes magisteriales, de delegados y dirigentes distritales que debieron competir con otras propuestas”, refiere el documento.

Agrega que un acuerdo de casi todas las corrientes magisteriales, encabezadas por la José Francisco Peña Gómez, orientada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Eugenio María de Hostos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con el apoyo de otras, ha atropellado la institucionalidad de la Coopnama.

“Este acuerdo de dichas corrientes impidió que los socios expresaran sus preferencias por determinados candidatos, por lo cual les fueron violentados sus derechos como socios a elegir y ser electos a los cargos mencionados”, dice el grupo “Socios de la Coopnama” en la carta firmada por Rafael Martínez, coordinador general y otros 25 coordinadores provinciales.

También denunciaron que a los socios no se les permitió proponer candidatos distintos a los acordados o impuestos por las corrientes magisteriales, violentando, a su entender, uno de los principios del cooperativismo, como el derecho a elegir democráticamente a sus representantes.

Citaron que con estas acciones violaron el Reglamento Electoral en los artículos 1,2,3,4,5 (acápites 1y 4), 6,7 (acápites 1,3,5), 8 (acápites a, b, c, d, e y f) y 10 y 11, en todos sus acápites.

“Una gran cantidad de socios esperan que, tanto el Idecoop como el Consejo de Vigilancia de la Coopnama, actúen preservando la institucionalidad de nuestra cooperativa, por lo que es muy probable que, si se valida este golpe a los derechos de los socios podrían ocurrir renuncias masivas hacia otras instituciones afines”, plantean en una de las conclusiones del documento.

Intereses más elevados, enseres más caros y pocos beneficios

De su lado, en un documento firmado por su coordinador nacional, Sixto Gabín, el Espacio Magisterial Narciso González también criticó que las corrientes magisteriales tradicionales se pusieran de acuerdo para “repartirse el gran pastel” de la Coopnama que, de acuerdo con su criterio, es una situación que ha ocurrido tradicionalmente; pero que ahora se repite de forma más burda.

“No creemos que falten más evidencias para convencernos de que la Coopnama no es de los maestros. Es y ha sido desde hace muchos años un mecanismo al servicio de quienes dirigen el Gobierno para garantizar cuotas de poder político y económico a quienes no se lo pueden conseguir en el Estado”, indica la declaración.

Precisa que el que tiene el control, les cede cuotas a los demás para lograr la impunidad necesaria y seguir vendiendo la idea de que la institución es del magisterio.

Gabín llamó la atención y se pregunta por qué otras cooperativas ofrecen mejores servicios y beneficios que la Coopnama y por qué los enseres (electrodomésticos, muebles, etc.) cuestan más en dicha entidad que en una tienda cualquiera.

De igual manera, el Espacio Magisterial Narciso González critica que los intereses por los préstamos que reciben los socios son más elevados que en la mayoría de las cooperativas e incluso que en algunos bancos comerciales. Cuestiona, además, que algunos de los que han pertenecido a los organismos de dirección de la Coopnama exhiban fortunas que no pueden justificar.

“Rechazamos este nuevo reparto y llamamos a los docentes a no dejarse utilizar por los que negocian y solo buscan privilegios particulares”, concluye el espacio.

La Coopnama

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) fue fundada el 06 de marzo de 1971. Esta definida como una empresa de servicios, de carácter social y económico, que promueve y fomenta el cooperativismo, la solidaridad y la cooperación. En la presidencia de la entidad continúa el profesor Valentín Medrano, que preside el Consejo de Administración desde el 2005 y fue electo senador por la provincia Independencia en las pasadas elecciones congresuales.

En la Coopnama cotizan más de 180 mil socios que son empleados del Ministerio de Educación (Minerd) e instituciones afines como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Consejo Nacional para la Niñez (Conani), pensionados del Sector Educativo, Ministerio de Cultura (MICultura), Departamento de Atención a la Primera Infancia (DAPI) y de sus propios empleados.

Según un informe del Consejo de Administración, al cierre del 2019, los activos de la cooperativa alcanzaron un crecimiento de un 15 % con relación al año 2018, equivalente a RD$6,365, 924,678.00 más de un año a otro. Y contaba a esa fecha con activos por valor de RD$47,974,029,748.00.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...