Especialistas afirman nueva cepa del COVID-19 no se ha propagado en el país

A pesar de que este viernes el Gabinete de Salud notificó que en el mes de diciembre el país recibió el caso importado de una pasajera dominicana procedente del Reino Unido a la que se le detectó la nueva cepa del COVID-19, especialistas coinciden en que la variante no está en el país.

Oferta Publicidad

El infectólogo y el encargado de la Comisión de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud, Jesús Feris Iglesias confirmó a Diario Libre este caso, sin embargo, explicó que la persona infectada se mantuvo aislada y no tuvo contacto con más personas.

“Eso no quiere decir que esa cepa no pueda entrar al país. Puede entrar porque ha entrado en otros países, en Chile por ejemplo han detectado cinco casos, pero las medidas son las mismas, las poblaciones tienen que mantener el distanciamiento, usar su mascarilla y mantener el aseo constantemente”, indicó.

“Las vacunas están conformadas con las proteínas, los aminoácidos que se han secuenciado del virus y por lo tanto las vacunas se hacen para estimular esa secuenciación del núcleo viral para que el organismo eleve su mecanismo de defensa tanto del anticuerpo producido por el vaso como del anticuerpo producido por el virus”, explicó el especialista.

De su lado, el neurocirujano José Joaquín Puello, señaló que no hay evidencia de que el virus circule en el país.

“Para nosotros saber si la tenemos hay que hacer los estudios virales, pero hasta ahora no tenemos evidencia de que tenemos aquí esa nueva cepa”, precisó.

Puello sostuvo que, aunque la nueva variante es más contagiosa no existen indicios de que sea más letal. “No importa la cepa que sea las vacunas son efectivas contra el virus, cuando a la gente se le comience a tener”.

El neurocirujano, dijo, que, aunque no existen todavía evidencias de que la cepa, es conveniente el uso de la doble mascarilla ya que en algunos países se lo está recomendando y ofrece mayor protección.

Primer caso importado

El caso que llegó al país a finales de diciembre fue aislado y luego de resultar negativo y de su reintegración familiar, los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento y se sometieron a pruebas con resultados negativos todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia.

Este monitoreo de sus contactos no ha detectado casos ni personas con síntomas compactibles con COVID-19.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que violó una biolanista en San Juan

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado...

Presidenta de Acoprovi: "La inversión inmobiliaria es muy segura en el país"

En esta ocasión, trabajan para mantener la confianza de...

Zoraima Cuello: Abinader no ha sido tan capaz en materia de empleo como Danilo Medina

Cuello dice que más de 400,000 mujeres en República...

Abel: "El gobierno tiene dinero para comprar tránsfugas y charlatanes, pero no para el pueblo"

Abel Martínez reafirmó su compromiso con esa provincia de...