¿Quiénes podrían volver a los tribunales por el caso Odebrecht?

El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, podría volver a los tribunales para responder a las acusaciones de soborno por el caso Odebrecht, luego de que este jueves el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, declarara irregulares y nulos los archivos definitivos que, además de a otras personas, beneficiaron al político en el año 2019.

En la misma situación se encuentran el alcalde de Azua, Ruddy González; el exlegislador Julio César Valentín; el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; el ex administrador del Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; Máximo D’Oleo; y Bernardo Castellanos.

Sin embargo, el recurso de objeción en contra de los archivos definitivos dispuestos en 2019 a los expedientes de un grupo de imputados en el caso Odebrecht, no incluye al actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en vista de que el perremeísta goza de jurisdicción privilegiada por ser legislador.

Pacheco fue mencionado por los delatores Marco Vasconcelos Cruz (exgerente de Odebrecht en la República Dominicana) y Ernesto Saviera Baiardi, como la persona que, en su condición de también presidente de la Cámara de Diputados (2003-2006), viabilizó la aprobación de financiamiento, específicamente para el acueducto de Samaná y la Hidroeléctrica Palomino.

El entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que los antes mencionados no fueron incluidos en el expediente acusatorio depositado ante la justicia porque "no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos".

Estos fueron investigados por los US$92 millones en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país entre 2001-2014 para conseguir contratos de obras públicas, por el que otros seis imputados están en juicio de fondo.

Tras el fallo de este jueves, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, dijo que este caso podría volver a la situación anterior, es decir, al archivo provisional, con posibilidad de reabrir el caso.

"El magistrado Vargas ha dicho que, a su juicio, los archivos no existen, por que los archivos no fueron notificados y nosotros hemos dicho históricamente que esos archivos, fueron unos archivos clandestinos", señaló Wilson Camacho, representante del Ministerio Público.

El titular del Pepca reiteró que platearon anular esos archivos para que no tuvieran ningún efecto y así retornar el proceso a la situación anterior con los documentos provisionales.

Según José Alejandro Vargas, nunca se produjeron los archivos definitivos en el caso Odebrecht, ya que no se notificó en el plazo que estipula la ley a la parte querellante.

De acuerdo con el Ministerio Público estos archivos se emitieron de forma secreta por parte del entonces procurador Jean Alain Rodríguez, hace más de un año.

Actualmente se sigue juicio de fondo por corrupción a los imputados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Por; Las Calientes Del SurSAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Diputada pide a sectores sociales ir en auxilio de Las Dunas de Baní

La diputada Rodríguez manifestó que con este caso, «parece...

VIDEO // Madre reporta a su hija de 18 años como desaparecida en Santiago

La joven Nicol Isbeth Collado, es estudiante de medicina...

Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y...