Laboratorio Nacional solo procesa 20% de las muestras

SANTO DOMINGO.- Pese a la alta demanda de pruebas PCR en los distintos centros de salud, en el Laboratorio Nacional Defillo solo se está procesando cerca del 20 por ciento de las muestras por falta de capacidad operativa, según el presidente del Colegio Médico.

Mientras, a pesar de las directrices de las autoridades de salud para dar de alta a los pacientes sin necesidad de una prueba de seguimiento, decenas de personas hacen filas en centros hospitalarios para someterse al examen y en muchas ocasiones lo hacen por solicitud de las compañías en las que trabajan.

El requerimiento de pruebas PCR por parte de ciudadanos en los centros de salud no cesa. La mayoría de las personas consultadas este jueves en distintos puestos de tomas de muestras, expresó que no presentaba ningún síntoma y que acudieron a realizarse el examen diagnóstico a solicitud de la empresa para la que laboran.

“En el trabajo me mandaron hacer la prueba ya yo ayer vine, tomé la cita y estoy esperando ya solamente que me la hagan”, dijo Ángel Manuel Manzanillo, paciente.

“Es mejor una prueba de más que un paciente de menos, es un principio en medicina“, explicó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Así se expresó el presidente del Colegio Médico ante la gran cantidad de personas que deciden realizarse la prueba por requerimiento de su trabajo o para salir de dudas.

Ante la cantidad de pruebas PCR que se procesan en el Laboratorio Nacional, el representante del gremio médico insiste en la necesidad de que se descentralicen estos exámenes a fin de que en distintos hospitales también se realice ese proceso.

“Ellos están procesando entre un 15 y un 20 por ciento en comparación con los laboratorios privados. El Laboratorio Nacional no da abasto, no tiene suficiente personal para eso”, aseguró Waldo Ariel Suero, presidente CMD.

Sobre la resolución del Ministerio Salud que establece los criterios mediante los cuales los pacientes que se han contagiado de COVID-19 no necesiten una prueba de seguimiento, Waldo Ariel Suero dijo lo siguiente.

“Desde el punto de vista de las pruebas ante la escasez, para que tengamos más pruebas para aquellos que son casos nuevos, desde ese punto de vista uno  lo entiende. Pero lo correcto es hacerle su prueba de COVID”, aseguró Waldo Ariel Suero, presidente CMD.

Las autoridades de salud insisten en esperar que disminuyan los casos de COVID en los próximos días a raíz de las medidas de restricción.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Ministerio de Educación responsabiliza a ADP de poner en riesgo el cierre del año escolar

El ministro de Educación Ángel Hernández, hizo un vehemente...

Gobierno sugiere a Leonel presentar pruebas sobre «manipulación» a cifras criminalidad

El funcionario explicó que nunca antes se había hecho...

Guillermo Moreno presenta propuesta de reforma en debate de ANJE

“En la reforma del Código de Trabajo debemos incluir...

Margarita Cedeño elogia a Omar Fernández por su desempeño en debate electoral

Cedeño resaltó las cualidades de Fernández, destacando su liderazgo,...