Esperan escoger a cuatro jueces del TC antes del 26

Santo Domingo, RD

 Luego de casi siete horas, el Consejo Nacional Ma­gistratura (CNM) culminó el proceso de entrevista de los primeros 20 aspirantes para ocupar las cuatro va­cantes del Tribunal Cons­titucional. El último en­trevistado lo fue Manuel Aurelio Hernández Victo­ria, a quien solamente se le hizo pregunta y fue de parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, valoró como posi­tivo el desempeño de los 20 entrevistados ayer por los miembros del CNM.

“Me parece que hubo muy buenos postulantes y que la mayoría eran jueces practicantes. La sesión de hoy se dio con mucha sol­tura, sin muchos sobresal­tos con repito muy buenos postulantes”, expresó Pe­ralta al final de la sesión.

Peralta recalcó que las entrevistas seguirán el lu­nes a las 9:00 de la ma­ñana y que la última ron­da de entrevistas para el miércoles en la mañana.

“Si todo sigue a este rit­mo y el consejo así lo rati­fica, para el día de Duarte (el 26 de enero) estaremos juramentando los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional”, añadió el consultor jurídico.

Los entrevistados

El tercero en hablar fue Erick Francisco Barinas García, quién se sentó en su estrado con una hoja en dónde tenía anotado todas las acotaciones sobre su ho­ja de vida, la cual empezó a leer evitando en todo mo­mento el contacto visual con los miembros hasta que el presidente Luis Abinader le sugirió que había agota­do el tiempo establecido.

“Fueron muy pertinentes las preguntas que hicieron los miembros y espero que el Consejo Nacional Magis­tratura considere la hoja de vida y de servicios que tene­mos y hemos aportado. Yo considero que mi participa­ción (en la entrevista) fue apropiada que respondí de manera apropiada lo que me preguntaron”, expresó Barinas García luego de su comparecencia.

Bonelly expone vínculos

La participación más activa fue la del quinto entrevista­do, en torno a interacciones con los miembros del Con­sejo, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, quién en su comparecencia estableció que el derecho a la intimi­dad que establece la Consti­tución de la República, tie­ne sus limitantes.

“El derecho a la intimi­dad tiene sus límites. En nombre de la intimidad tú no puedes cometer actos ilí­citos y es por eso que orde­na allanamientos a las resi­dencias de quienes violan leyes”, explicó Bonelly al responder la primera pre­gunta realizada luego de presentar sus credenciales profesionales.

Luego de allí, el mismo fue cuestionado por el di­putado Víctor Fadul, quién es el representante del Par­tido de la Liberación Domi­nicana (PLD) en el CNM, sobre sus vínculos con Leo­nel Fernández.

“Mis vinculaciones profe­sionales no deben impedir que yo me desenvuelva co­mo juez del Tribunal Cons­titucional. Yo soy asesor de Pedro Catrain (Senador por Samaná por el PRM) y ase­sor de Rahames Segura, quién pertenece al comité político del PLD. Además fui amigo de José Ramón Fadul (Padre de Victor)”, expresó Bonelly, quien fue al único que el presiden­te Luis Abinader le dio la oportunidad de que agre­gara alguna opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...