Abinader preside evaluaciones a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este jueves las evaluaciones a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional.

La jornada del CNM, presidido por el presidente Luis Abinader, se realizan en el Salón Verde del Palacio Nacional, en donde serán evaluados hoy 20 aspirantes de 65 en total.

Al inicio de la jornada, el jefe de Estado deseó suerte y éxitos a todos los aspirantes que tendrán que presentarse ante el máximo órgano y luego serán sometidos a un proceso de preguntas y respuestas.

El órgano tiene previsto terminar el próximo 19 las vistas públicas, el día 20 hacer la selección de los jueces y el 22 proceder a la juramentación de los 4 jueces del Tribunal Constitucional.

Las 65 personas propuestas que cumplen con los requisitos legales, a partir de las nueve de la mañana de este jueves 14, serán sometidas a una evaluación oral.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

La cuarta sesión contó además de los 8 miembros que conforman el CNM, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Pena y del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...