(VIDEO) Senadores fronterizos lamentan Gobierno los haya excluido de acuerdo RD-Haití

 SANTO DOMINGO.- Congresistas representantes de la zona fronteriza lamentaron este miércoles que el Gobierno los haya excluido de los acuerdos efectuados entre República Dominicana y Haití, y en los que fueron signatarios los mandatarios de ambas naciones, Luis Abinader y Jovenel Moise.

El primero en deplorar esta acción de exclusión por parte del Gobierno fue el senador por Dajabon, David Sosa, quien saludó el tratado pactado por las naciones vecinas, pero deploró el hecho de que las autoridades dominicanas no invitaran a otros actores, socialistas y legisladores para estudiar el proyecto.

Oferta Publicidad

“Nunca nos han tomado en cuenta, nos tenemos que enterar por la prensa y considero que si se va a hablar un tema de frontera, deben estar los actores que tenemos años viviendo allá”, alertó el congresista fronterizo.

Sosa indicó que entre ambas naciones existen problemáticas que el Gobierno actual pretende subsanar, pero advirtió que si las autoridades no involucran a los conocedores del tema fronterizo “el problema puede dañarse, no arreglarse”.

De su lado, otro representante de la frontera en el Congreso Nacional, el senador Yvan Lorenzo, fue más recio en su discurso y arremetió contra el Gobierno acusándolo de “actuar de manera unilateral” por excluir a los senadores y diputados que tienen una curul en representación de las referidas provincias.

Lorenzo es senador por la provincia Elías Piña y vocero del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En su calidad de fronterizo expresó que está referida exlucusion es producto de las acciones “a las que nos tiene acostumbrados” el Gobierno dominicano al no consultar a otros actores antes de firmar acuerdos.

El legislador entiende que con este nuevo acuerdo entre el país quisqueyano y el vecino Haití, las autoridades confirman que “perdieron la batalla para blindar la frontera” porque, como adujo, el convenio recientemente suscrito es producto del “respaldarazo” que ofreció Abinader a Moise.

La nación haitiana está actualmente  encaminada a un nuevo proceso electoral que deberá efectuarse en septiembre próximo y este punto, para Lorenzo, es de vital importancia ya que considera que si los comicios están cerca, los acuerdos suscritos con Moise “podrían caer”.

El vocero morado sugirió a las autoridades gubernamentales “ser prudentes y esperar” hasta que la vecina nación “resuelva” sus venideras contiendas electorales y, de esta manera entonces, contemplar la posibilidad de arribar a un nuevo convenio que beneficie ambos lados de la isla.

En declaración conjunta fruto de su reunión del pa­sado domingo en la fronte­ra sur, Abinader y Moise se comprometen a tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la tra­ta de personas, flujo de ar­mas, narcotráfico y robo de ganado, entre otras activi­dades ilícitas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por...

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese...

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser...

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley...