(VIDEO) Diputados rechazan multas en toque de queda por considerarlas “ilegales”

SANTO DOMINGO.- Diputados de diferentes bancadas partidarias rechazaron este miércoles el cobro de multas impuesto por el Gobierno a través de la Procuraduría General de la República (PGR) por considerarlas como “ilegales”.

Así lo expresó Ramón Ceballos, diputado del oficialista y mayoritario Partido Revolucionario Moderno (PRM) al asegurar que este cobro es “una medida desleal que va en contra de la propia Constitución dominicana” y calificó como “un gran exceso” la decisión tomada por el Gobierno de cobrar multas que van desde los RD$1,000 hasta los RD$100,000 para los ciudadanos que violen el toque de queda establecido por las autoridades.

De su lado, la diputada Fiordaliza Peguero, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que las multas “están fuera de lugar” porque, como explicó, sólo los legisladores tienen la facultad para derogar o modificar leyes, “no así el Gobierno”.

Peguero cataloga como “un irrespeto” el hecho que desde el Poder Ejecutivo se estén asignando montos a las multas y sugirió a las autoridades encargadas de manejar el COVID-19 en el país “respetar su espacio y hacer su trabajo hasta donde lo contemple la ley”.

“Este es un país en el que Abinader ha dicho que todos vamos a cumplir la ley, entonces cuando se dice ‘todos’ es ‘todos’”, enfatizó la congresista.

Asimismo, Peguero expresó que en medio de la crisis económica que vive el país producto del coronavirus, “condenar” a un familiar a pagar “excesivas” multas para buscar a un pariente es un “acto injusto”.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional, en voz de su diputado Luis Henriquez, también calificó como “inconstitucional” la tabla de multas que relució recientemente la PGR. Aparte, el legislador entiende que es inhumano “aglomerar personas en una celda”.

“Esta medida nunca debió ser aplicada porque no tiene asidero legal”,dijo tajante el diputado y agregó que para resarcir esta herramienta del Gobierno, el bloque de legisladores del PLD sometió en la Cámara Baja un proyecto de resolución para que el presidente desista de estas multas.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Carlos Amarante García, representante de la provincia Espaillat por el PLD, sometió una resolución para ordenar a la Procuraduría General de la República desestimar las multas que se han venido aplicando para los detractores del toque de queda.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...