JCE aclara actas no tienen vencimiento

Diversas instituciones públicas y privadas continúan violando la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) en la que establece que las actas del estado civil no tienen fecha de caducidad y deberían ser válidas para todos los procesos legales.

Entre las instituciones que viola la medida está la dirección General de Pasaportes, lo que obligó que el pleno del organismo comicial se reuniera el lunes 23 con el director de la DGP, Néstor Julio Cruz Pichardo, a los fines de tratar la eliminación de las legalizaciones de actas.

El reglamento dictado durante la presidencia de Roberto Rosario instruye “las actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y demás actos del estado civil son válidos siempre y cuando se conserven de modo tal que su contenido sea legible, se verifique la identidad y calidad del oficial del estado civil actuante y del sello de la oficialía del estado civil”.

Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

Sin embargo, ha quedado evidenciado que la propia JCE pide “un acta de nacimiento original y reciente para fines de cédula”.

Debido a la “alta cantidad de quejas” de ciudadanos sobre instituciones que solo reciben el documento nuevo para cada proceso, el Defensor del Pueblo (DP) solicitó al pasado presidente del organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán, “emitir un comunicado por la vía que considere de lugar aclarando el tema del vencimiento de las actas de nacimiento”.

También sugirió “ponderar” la eliminación de la legalización de dichas actas. El DP fue más lejos al considerar inaceptable que la administración pública solicite una información que ya está en su poder, y cita el artículo 7 de la Ley 107-13 que regula las relaciones de las personas con la administración.

Fuente: https://elnacional.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...

¡La vuelta es con Leonel!, así celebran fuerzapueblistas desempeño de su líder en el debate

La Fuerza del Pueblo celebraron la noche de este...