Connect with us

Nacionales

JCE aclara actas no tienen vencimiento

Published

on

Diversas instituciones públicas y privadas continúan violando la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) en la que establece que las actas del estado civil no tienen fecha de caducidad y deberían ser válidas para todos los procesos legales.

Entre las instituciones que viola la medida está la dirección General de Pasaportes, lo que obligó que el pleno del organismo comicial se reuniera el lunes 23 con el director de la DGP, Néstor Julio Cruz Pichardo, a los fines de tratar la eliminación de las legalizaciones de actas.

El reglamento dictado durante la presidencia de Roberto Rosario instruye “las actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y demás actos del estado civil son válidos siempre y cuando se conserven de modo tal que su contenido sea legible, se verifique la identidad y calidad del oficial del estado civil actuante y del sello de la oficialía del estado civil”.

Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

Sin embargo, ha quedado evidenciado que la propia JCE pide “un acta de nacimiento original y reciente para fines de cédula”.

Debido a la “alta cantidad de quejas” de ciudadanos sobre instituciones que solo reciben el documento nuevo para cada proceso, el Defensor del Pueblo (DP) solicitó al pasado presidente del organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán, “emitir un comunicado por la vía que considere de lugar aclarando el tema del vencimiento de las actas de nacimiento”.

También sugirió “ponderar” la eliminación de la legalización de dichas actas. El DP fue más lejos al considerar inaceptable que la administración pública solicite una información que ya está en su poder, y cita el artículo 7 de la Ley 107-13 que regula las relaciones de las personas con la administración.

Fuente: https://elnacional.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2020 Las Calientes del Sur.