Ex cónsul y funcionarios confirman Bank of América cerró cuenta de la JCE por retiros en efectivo que generaron dudas

NUEVA YORK._ El ex cónsul general en esta ciudad, Carlos Castillo, la encargada administrativa, Gianilda Licelot Díaz Fernández y el ex director de las oficinas de la Junta Central (JCE) en Nueva York, Rafael González, confirmaron en entrevistas separadas que por órdenes del entonces director del voto en el exterior ingeniero Gilberto Cruz Herasme, se hicieron retiros en efectivo de cientos de miles de dólares, para cubrir los gastos de las elecciones del 5 de julio, lo que el banco Bank of America cerró la cuenta de la junta por las dudas generadas sobre el manejo financiero.

Ante esa situación la cuenta que originalmente era manejada por González fue transferida a nombre de Gianilda Díaz Fernández y Ana Matos, la segunda, encargada de la JCE en El Bronx.

Los tres coincidieron en afirmar que es necesaria una auditoría para transparentar el manejo que se le dio al presupuesto en New York de más de 1 millón de dólares, de cuya cantidad Cruz Herasme y Díaz Fernández sostienen que se gastaron $1, 377,109.24 en pagos a empresas, locales, funcionarios electorales, transporte y otras áreas y que aparece en un reporte sin fecha firmado por Gianilda Díaz Fernández obtenido por este reportero, negándose a entregar los recibos, facturas o documentos que avalen dichos gastos.

Con los testimonios, los declarantes desenmascaran las versiones de Gilberto Cruz Herasme, Director del Voto en el Exterior, quien alega que el banco nunca cerró la cuenta y que él no manejaba los retiros en efectivo

“No puedo memorizar, porque fueron muchos los retiros en efectivo que se hicieron”, respondió.

Según la funcionaria, las cantidades sobre los $20 mil se pagaban con cheques y las menores de ese monto, en efectivo.

“Teníamos instrucciones de Gilberto y el protocolo de los pagos en efectivo que incluyeron a los secretarios de mesas electorales”, añadió.

Castillo dijo que el consulado que abrió la cuenta de la JCE, porque el tribunal de elecciones no es una institución reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, recibió advertencias de Bank of America, sobre el retiro frecuentes de enormes cantidades de dinero en efectivo, lo que a su vez, él, le comunicó a Gilberto Cruz Herasme que a pesar de ello continuó con la práctica de sacar grandes cantidades en efectivo del banco.

Gianilda Díaz Fernández, admitió que parte de los pagos se hicieron en efectivo incluyendo a iglesias usadas en las votaciones y personal que laboró en los colegios electorales, añadiendo que los saldos están apoyados por recibos personales firmados por los beneficiarios de los que no pudo mostrar pruebas.

Rafael González, sostiene que estuvo dos años al frente de la JCE de cuya posición cesó debido a que se enfermó siendo sustituido por Gianilda Díaz Fernández, pero en varias ocasiones tuvo escarceos con Gilberto Cruz Herasme debido a que el director del voto en el exterior, le exigía entregarle las tarjetas ATM que estaban a nombre de González, por lo que prefirió cancelarlas.

“El Bank of America que tenía la cuenta de la JCE, y se le explicó al director del voto en el exterior, sobre los retiros de más de $10 mil dólares en la cuenta, podían general una bandera roja en la cuenta, pero a pesar de que se le advirtió, incurrió en seguir haciendo retiros de sumas cuantiosas, añadió el ex cónsul en Nueva York.

“Espero que tengan las pruebas reales de todos los gastos y de manera adecuada, explicó Castillo.

“Todo indica que el Bank of America al ver los frecuentes retiros dudosos de sumas cuantiosas de más de $10 mil dólare, procedió a cerrar la cuenta, añadió.

“Negativo”, respondió Rafael González sobre declaraciones de Gilberto Cruz Herasme en las que aseguró que era González quien manejaba la cuenta, firmaba los cheques y bregaba con las transacciones bancarias.

“Estuve en licencia médica y en ningún proceso electoral yo participè, pero él, Gilberto Cruz Herasme autorizó a Gianilda Díaz Fernández y a Ana Matos, para que firmaran las cuentas”, aclaró González, cuya afirmación fue confirmada por Gianilda.

“Me negué a entregar las tarjetas que estaban a mi nombre, hay pruebas con documentos que avalan eso”, agregó confirmando también que la cuenta de la JCE fue cerrada por los cuantiosos y frecuentes retiros en efectivo.

Gilberto Cruz Herasme niega que la cuenta fuera cerrada por el banco, diciendo que fue por la JCE que cambió de efectivo a pagos con tarjetas entrando en una contradicción directa con la verdad.

Rafael González, también cuestionó los montos que alegadamente se gastaron en las elecciones.

“Hay muchas cosas oscuras”, aseguró el ex encargado de la JCE. “Estoy casi seguro de que hubo un manejo cuestionable y él (Gilberto Cruz Herasme) no puede meterme al medio a mí”.

Gianilda Díaz Fernández, insistiendo en que ella no tiene facultad ni autorización para revelar “ciertas informaciones”, dijo que no puede hablar de las cantidades en efectivo que se retiraron del banco.

Justificó el que la cuenta de una entidad semi estatal como la JCE, está a nombre de personas como si se tratara de cuentas privadas.

“No estoy facultada, todas las instituciones tienen su personal, no puedo hablar, no hay que esconder nada, la información se le va a dar a usted, pero yo soy la persona equivocada”, añadió la funcionaria.

Aseguró que los retiros en efectivo los autorizó el entonces presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán verbalmente y luego que fue por escrito, pero insistió en que ella no puede dar la información.

“Hubo instrucciones orales y otras escritas, yo y Ana Matos, no fue porque queríamos hacerlo, pero hubo que retirar el dinero en efectivo, añadió.

“El dinero llegó diez días antes a Nueva York”, dijo y cuando este reportero le preguntó que si en diez días es posible gastar la cantidad que se alega, respondió que “se gastaron, se gastaron”.

_ ¿Porqué están escondiendo las cantidades en efectivo que fueron retiradas del banco?

_ No estamos escondiendo nada, lo que pasa es que no ha llegado el momento, el momento va a llegar, respondió al referirse a la información.

Ella también aseguró que desconocía los protocolos del banco sobre las cantidades en efectivo que se podían retirar.

Admitió que el uso de dinero en efectivo genera cuestionamientos, pero insistió en que “hay una jerarquía para eso y yo no puedo violarla”.

Cuestionada acerca de servicios que no aparecieron el 5 de julio, contestó que “yo no sé de eso, no fui yo que contraté, fue el director (del voto en el exterior) que hizo eso”.

Emplazada sobre la transparencia dijo que “usted es un periodista y no un funcionario del estado con una licencia para darle esas informaciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Inicia cumbre busca fortalecer el liderazgo de RD como hub logístico de la región

Jack Rannik, presidente de la Asociación de Navieros de...

Director de la ADESS dice que el 87 % de las tarjetas con banda magnética han sido migradas a chip

“Nosotros identificamos que las tarjetas que tenían los beneficiarios...

Solicitarán prisión para agente de Migración acusado de viol4r menor de edad haitiana

El Ministerio Público depositará la solicitud de la medida...