Connect with us

Nacionales

(VIDEO) Senador denuncia cruce de haitianos en la frontera es ejecutado por “militares incontrolables”

Published

on

SANTO DOMINGO. – El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano advirtió este miércoles que el masivo paso de haitianos por la frontera hacia la República Dominicana es supuestamente ejecutado por los “militares que no quieren ser controlados”.

Al agotar un turno durante la sesión del Senado, Cedano replicó las afirmaciones del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en las que aseguró que por la alta cantidad de embarazadas haitianas que dan a luz en hospitales nacionales el presupuesto para Salud se hace insostenible.

El legislador apoyó las declaraciones del funcionario y dijo que para detener el alto flujo de haitianos en el país “primero se debe poner mano duro a los militares fronterizos”.

Asimismo, el representante de La Altagracia denunció que en el país hay una alta cantidad de embarazadas haitianas porque al cruzar la frontera, éstas cuentan con la anuencia de las autoridades que manejan el control de la frontera.

Es por esto que el congresista sugirió al presidente Luis Abinader, a no sólo recomendar a los militares que no se dejen intimidar por nadie -como ya lo comunicó- sino que les ordene “controlarse” porque, según informó, “los autobuses siguen pasando y pasando y nadie dice nada”.

“Si Abinader quiere controlar la frontera, primero tiene que controlar a los militares”, aconsejó Cedano a la vez que lamentó que, si la práctica de cruzar haitianos hasta suelo dominicano continúa, pasaremos a la historia como “un país desordenado”.

El senador detalló que los supuestos cobros irregulares en la frontera, el paso constante de autobuses “llenos de haitianos” y los negocios ilegales afectan directamente al bienestar del país y advirtió que, si el mal no se controla a tiempo, podría ser devastador.

Al concluir su exposición, Cedano se puso a disposición del jefe de Estado e involucró a los demás legisladores representantes de la frontera para ofrecer sus puntos de vista y buscar una solución a las actividades ilícitas en la zona fronteriza.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2020 Las Calientes del Sur.