A pesar de la pandemia los accidentes de tránsito han aumentado un 8 % en RD

Entre enero y septiembre de este año, los principales centros traumatológicos del país registraron en conjunto 20,469 accidentes de tránsito, una cifra que supera en 8.5 % la reportada en 2019, cuando a estos centros ingresaron 18,862 personas con alguna lesión fruto de un accidente vial.

El martes pasado, el director del hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, alertó a las autoridades sobre un aumento en los accidentes de tránsito registrados próximo al horario del toque de queda.

Esto indica que, a pesar del COVID-19 y la restricción de movilidad por el toque de queda, los accidentes de tránsito no se han podido controlar en el país.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ocupa el segundo lugar de los 182 países pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes por accidentes de tránsito con relación a su población.

Las estadísticas

El 81% de los 20,469 accideDentro de los tres centros mencionados, el Dario Contreras es el único que refleja una reducción en la asistencia a este tipo de paciente en los primeros nueve meses del año. Al corte de septiembre del 2019, el hospital había atendido a 11,026 personas.

La mayor diferencia de casos radica entre el primero y el tercer trimestre de 2019 y 2020. Entre enero y marzo del año pasado, el Dario Contreras atendió a 4,613 personas, mientras que, en el mismo período, pero de este año la cifra se situó en 4,195.

El 20 marzo, el país implementó su primer toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, por quince días.

Entre julio y septiembre de 2019, el centro reportó 4,698 casos, mientras que en 2020 se registraron 4,048 accidentados.

Ney Arias Lora

De enero a septiembre del 2020, el Traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, recibió a 7,754 accidentados, de estos, el 98.8 % de los pacientes, es decir, 7,661 personas, indicaron que se trasladaban en un motor.

Los accidentes de tránsito reportados en ese centro de salud aumentaron en 21 % con relación al año anterior, cuando se ubicaron en 6,384.

El tercer trimestre de 2020 registró la mayor cantidad de casos de accidentes atendidos por el Ney Arias. En julio, 1,058 personas llegaron a la emergencia del centro por un choque automovilístico, mientras que, en agosto 1,051 y en septiembre 1,159.

El hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, ubicado en La Vega, reportó 1,817 casos de accidente de tránsito entre enero y septiembre de este año. En 2019 lo cifra se ubicó en 1,452.

Fallecimientos

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), alrededor del 74 % de las muertes por accidentes de tránsito en el país entre 2017 y 2019, se produjeron en 11 provincias. Santo Domingo ocupa el primer lugar con 20.8 % de los casos.

El estudio indica que un 11.7 % de los accidentes de tránsito ocurrieron en Santiago, un 9 % en La Vega, un 7.4 % en San Cristóbal y un 5.7 % en la provincia La Altagracia.

El Distrito Nacional registra el 4.3 %, al igual que Puerto Plata, mientras que San Pedro de Macorís reportó un 2.9 %, Espaillat, Monseñor Nouel y Duarte reportaron un 2.7 cada una.

Con relación a la mortalidad, el informe señala que más del 88 % de las víctimas eran hombres en edades comprendidas entre 15 y 34 años, mientras que las mujeres representaron aproximadamente el 12 %.ntes registrados en los traumatológicos Dario Contreras, Ney Arias Lora y Juan Bosch involucran a motoristas. Estos centros reportaron que 16,423 personas fueron atendidas vía emergencia, luego de ser ingresados tras accidentarse en un motor.

El hospital Dario Contreras, ubicado en Santo Domingo Este, ha recibido la mayor cantidad de pacientes accidentados. Al tercer trimestre del 2020 el centro atendió 10,898 pacientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...