Funcionario pide al gobierno legalizar haitianos que están el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un artículo de opinión publicado en varios medios, el periodista Juan Bolívar Díaz vuelve a la carga con su pedido para que el gobierno dominicano regularice a los miles de inmigrantes haitianos que se encuentran en el país.

Extranjeros de nacionalidad haitiana aún hacen filas en los centros de regularización en procura de entregar los documentos y completar sus expedientes. Denunciaron reciben un trato inhumano y no se les entrega nada que avale terminaron su proceso.

A juicio del periodista, el Plan de Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) implementado en el pasado gobierno fracasó debido a que unos 196 mil inmigrantes haitianos que se acogieron a dicho programa tienen un documento temporal que ya esta vencido y que no han podido renovar debido a las supuestas trabas que habrían para que puedan normalizar su estatus.

Diaz señala que el gobierno debería sinterizar los requisitos para que estos 196 mil inmigrantes alcancen un estatus migratorio definitivo. También, pide hacer lo mismo con los otros 301 mil inmigrantes haitianos que no se acogieron al PRNE, esto acorde a los datos de la última encuesta ENI-2017, según cita el periodista.

A la vez, el nuevo embajador dominicano en España, reconocido por sus posturas de defensa a los inmigrantes ilegales haitianos, calificó a los nacionalistas como grupos «sobreestimados» ya que estos supuestamente apenas «alcanzan unos miles».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris,...

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que...

Abinader asegura Biden respeta leyes migratorias de RD; niega supuesta presión

«Sobre el tema haitiano, nosotros no hemos recibido presión,...

Roberto Álvarez: Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad

El canciller Álvarez expresó que el Gobierno dominicano ha...