Temístocles Montás: PLD tiene oportunidad de convertirse en la opción de gobierno que el país necesita

SANTO DOMINGO.-Juan Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el PLD está frente a una oportunidad para relanzarse y convertirse en la opción de gobierno que el país necesita.

Oferta Publicidad

Sus palabras fueron ofrecidas al agradecer la asistencia y los comentarios a su libro “Escrito Está, Relatos de un Mensaje”, puesto a circular la mañana del sábado en un acto celebrado en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

Precisó que el libro Escrito Está, Relatos de un Mensaje” contiene discursos dirigidos a maestros, y jóvenes, las mujeres, los médicos, los ingenieros y otras conferencias desarrolladas en el proceso interno del PLD.

“Hay un texto del libro, que es la razón fundamental por la que decidí publicarlo, que recoge mis planteamientos a los compañeros del Partido durante mi recorrido a lo largo y lo ancho de toda la geografía nacional”, precisó el dirigente peledeísta, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseñó en un despacho de prensa.

Recordó que durante la precampaña recorrió varias veces todo el país y siempre repetía el mismo discurso fundamentado en la necesidad de preservar la unidad, porque visualizaba que habría problemas dentro del partido, porque todo apuntaba que el partido se encaminaba a la ruptura interna, a lo que había que ponerle atención.

Manifestó que de cara a IX Congreso, a la hora de evaluar la situación de lo ocurrido en el Partido hay que tener muy en cuenta qué sucedió entre 2016 y 2020, porque hay un elemento que todos conocen que es cómo se deterioró la unidad del partido y como terminó en el mes de octubre del 2019 con la división.

“Pero no se trata sólo de eso, a parte de la unidad, el segundo tema para resolver si queríamos retener el poder era afrontar la paradoja del buen gobierno”, indicó.

Indicó que los gobiernos del PLD propiciaron estabilidad política, social y económica durante 20 años, produciéndose importantes reformas institucionales, siendo República Dominicana un Ejemplo para la Región Latinoamericana en términos de crecimiento económico, reduciendo la pobreza y el crecimiento de los sectores medios.

Reiteró que la movilidad social y el crecimiento de los sectores medios propiciados por el gobierno de Danilo Medina provocó el surgimiento de una clase cuyas demandas fueran otras, no solo la alimentación, sino mejores servicios, más transparencia y rechazo a la corrupción, lo que los podría llevar a apostar por un cambio.

“El PLD propició una gran movilidad social en este país, en el año 2004 solo el 17% de la población según el Banco Mundial, era Clase media; en el 2016 el 32% pertenecía a la Clase Media. Danilo logró una sociedad de Clase media, pero no tomamos en cuenta las implicaciones políticas de transformar una sociedad de pobres en una sociedad de Clase Media mucho más exigente”, agregó el presidente del PLD.

Dijo que ya es una realidad de que muchos sectores que pasaron a clase media volverán a la pobreza producto de la situación que está viviendo el mundo, por lo que el PLD ahora desde la oposición debe tener claro y relanzar el partido para que vuelva a convertirse en una opción de gobierno, que es al final de cuentas lo que el país necesita “Un PLD que vuelva a Gobernar la República Dominicana”.

Desarrollo del acto

La puesta en circulación del nuevo libro de Temístocles Montás se desarrolló en la modalidad de Panel, que estuvo integrado por los Rafael Pérez Modesto y Julio César Valentín, miembros del Comité Central y Político del Partido de la Liberación Dominicana y con la moderación de Manuel Monegro; y Héctor Olivo en la moderación y presentación del libro.

Rafael Pérez Modesto, exhortó a todos los peledeístas a retomar y analizar los planteamientos que hace Juan Temístocles Montás en su libro “Escrito Está, Relatos de un Mensaje”, si pretenden constituirse otra vez en opción de gobierno, definiendo y valorando los aportes de los gobiernos del PLD señalados en el texto.

Destacó la capacidad política, el trabajo y entrega incondicional al partido de Juan Temístocles Montás, debido a que siempre ha estado dispuesto a defender la obra más importante del Profesor Juan Bosch en los lugares y situaciones más adversas.

Indicó que en su libro el presidente del PLD es el retrato de su carácter, ya que el mismo recoge las críticas que realizó a determinados sectores a lo interno del PLD frente a situaciones que afectan al PLD, al tiempo que advertía las consecuencias para la organización de decisiones que al final llevaron a la división del partido.

De lado, Julio César Valentín, afirmó que en su obra el presidente del partido morado, Temístocles Montás, muestra preocupación tanto por el partido como por la sociedad.

“El compañero Juan Temístocles Montás pone a disposición del amplio público una obra más de sus diversas publicaciones expresando preocupaciones e ideas con respecto a la sociedad y el quehacer político”, dijo.

Valentín produjo sus declaraciones al participar en el conversatorio en el que junto a otras personalidades analizó la obra de Montás.

“Las instituciones pesan. Pesan en el funcionamiento en las sociedades pero también pesan al momento de ser analizadas al igual que los individuos, los actores pesan y deberán ser tomados en cuenta. Cuando se hable de la democracia, de las instituciones democráticas, del quehacer político y de la vida del Partido de la Liberación Dominicana y de los actores más relevantes del proceso democrático más prolongado e ininterrumpido de la historia dominicana habrá que referirse a figuras prominentes del PLD como es el caso del compañero ingeniero Juan Temístocles Montás”, afirmó.

Aseguró que el Presidente del PLD en esta publicación vuelve a mostrar su dimensión de intelectual, de militante y de técnico.

“Este texto no es más que una viva expresión de la visión de un hombre que puede configurar dimensiones muy distintas. Es muy extraño en la contemporaneidad encontrar al militante, al organizador, al conductor, al individuo con recia formación técnica y con recia formación intelectual”, agregó.

La actividad contó con la presencia de Cristina Lizardo, Coordinadora de la Comisión Organizadora del Congreso, los miembros del Comité Político, Melanio Paredes, Radhamés Segura, Alejandrina Germán, Simón Lizardo, Alexis Lantigua, Danilo Díaz y Andrés Navarro; así como los fundadores del PLD Pantaleón María Arias y Euclides Gutiérrez Félix, también miembro del Comité Político, miembros del Comité Central, congresistas encabezados por Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD en la Cámara Baja y el Senador Valentín Medrano, también participaron familiares y allegados de Temístocles Montás.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...