Connect with us

Nacionales

Diputados tildan de “vandálicas” protestas por el 30% y acusaron a “infiltrados” de las agresiones

Published

on

SANTO DOMINGO.- Diputados de diferentes bancadas partidarias deploraron este miércoles las protestas efectuadas en el Congreso Nacional en demanda del 30% de los fondos de pensiones, calificaron la acción como “vandalica” y denunciaron que en la misma hubo infiltrados que no se identificaban con la causa.

El diputado Máximo Castro, vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) -mismo al que pertenece Pedro Botello- catalogó las acciones como “vandálicas” y expresó su confusión con las manifestaciones porque, según explicó, el proyecto que busca entregar los fondos de pensiones ya fue aprobado en la Cámara Baja y precisamente las agresiones con pedradas fueron efectuadas allí.

Diputado Máximo Castro, PRSC

“En ese tipo de movimientos siempre hay gente que nadie la controla, pero si usted no va a responsabilizarse de algo, entonces no convoque”, manifestó Castro en referencia a las opiniones de Botello en la movilización en las que se desvinculaba de las agresiones al Congreso.

Asimismo, el diputado de las filas rojas afirmó que la protesta “fue un desorden y el desorden nunca se debe apoyar”. Llamó a Botello a “respetar su condición de legislador” y recomendó a los manifestantes “reflexionar” sobre las agresiones sucedidas en el Congreso Nacional.

De su lado, el diputado Amado Díaz, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que “una cosa es el barrio y otra es la solemnidad del lugar legislativo” y catalogó como un “vandalismo” las movilizaciones que incluyeron bombas y pedradas.

Diputado Amado Díaz, PRM.

Díaz apoyó los planteamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que buscan someter al comité de disciplina a Botello por apoyar la revuelta de los trabajadores y consideró que “todo aquel que sea parte activa del desorden, que se atenga a las consecuencias”.

En ese orden, el diputado vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, estimó que la protesta “fue por una causa justa”, pero rechazó la violencia de las protestas y pidió respeto al Congreso Nacional. Dijo que se pondrá en contacto con Botello para conocer lo que pasó con exactitud.

A las agresiones que incluyeron pedradas e improperios contra legisladores, también se refirió Juan Dionicio Restituyo, diputado por el partido Frente Amplio, diciendo que fueron “reclamos dirigidos y no apropiados”

Juan Rodríguez Restituyo, diputado por Frente Amplio.

“Esas protestas tienen un sentido muy populista”, sentenció Rodríguez y, a la vez, entiende que las manifestaciones debieron ser redireccionadas al otorgamiento de bonos y no de adelantos de fondos de pensiones, como se ha hecho.

Rodríguez se unió a sus homólogos y denunció que en las movilizaciones” no estaban los trabajadores, sino sectores populistas que buscaban agredir”. El diputado sostuvo una propuesta en la que los empleados formen parte del Consejo que designa y administra los fondos.

“Que hagan protestas racionales y no vengan aquí (Congreso) a armar líos”, advirtió Rodríguez a la vez que condenó los hechos de agresión.

El diputado Elías Wessin, representante del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que la protesta “estuvo mal hecha” por las supuestas infiltraciones que hubo entre los manifestantes y aseguró que aunque Pacheco tenga la facultad de someter a Botello a la comisión de disciplina, “es el plenario quien decide”.

Diputado Elías Wessin Chávez, PQDC.

En ese sentido, el presidente Pacheco reafirmó su posición de someter a Botello a establecimientos disciplinarios y aseguró que los apedreamientos al Congreso Nacional fueron premeditados y merecen “consecuencias”.

Durante toda la tarde de este miércoles, decenas de trabajadores se apostaron en las inmediaciones del Congreso Nacional exigiendo el adelanto del 30% de sus fondos de pensiones y manifestaban que no se moverian hasta tanto no obtengan respuestas.

Posterior a esto, los manifestantes se movilizaron hasta los parqueos del Congreso para lanzar piedras hasta el interior del órgano legislativo y gritar improperios. Ante esto, una representación de senadores salió a escuchar los reclamos y los trabajadores se marcharon confiados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.