Caasd dice que optimizará capacidad de planta La Zurza

La Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, que costó US$120 millones, funciona en un 25% de su capacidad, pero las actuales autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) trabajan para conectar a sectores del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte, para aumentar su funcionamiento.

Así lo informó este viernes, el director de la Caasd, Felipe Suberví, quien encabezó un recorrido con periodistas por las instalaciones de la planta para explicar su funcionamiento y el impacto social y sanitario para la población.

Suberví informó que para mañana domingo, a partir de las 3:00 pm, el presidente Luis Abinader recorrerá el Ozama e Isabela para observar el grado de contaminación de esos afluentes y si todavía hay industrias que vierten sus residuos químicos en los principales acuíferos de Santo Domingo.

“El presidente Luis Abinader está muy interesado en resolver el problema de la contaminación del río Ozama y sus afluentes”, expresó el funcionario.

En cuanto a los lixiviados del vertedero de Duquesa que terminan el Isabela, dijo que la CAASD está en proceso de desarrollar un proyecto para su tratamiento, debido a que estos son de los residuos más contaminante de ese río.

Se trata de una obra que posee dos líneas de tratamiento, una para el agua y la otra para los lodos que son separados de ésta.

Mediante tubería de 48 pulgadas, que recorre seis kilómetros, y 1,200 metros en tubería de 36 pulgadas, las aguas son impulsadas por seis cárcamos, en la margen del Isabela y depurada en la Planta ubicada en la avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte, donde se desarrolla todo el proceso previsto.

Junto al director de la CAASD estuvo también el ingeniero Luis Salcedo, uno de los expertos mejor capacitado del país en cuanto a operatividad y procesamiento del agua potable, quien mostró a los los procedimientos y funcionalidad de las maquinarias.

Aportes. El funcionario explicó que desde su inauguración la planta ha estado depurando aguas residuales y devolviendo aproximadamente 27 millones de galones de agua limpia por día, a los ríos Ozama e Isabela, en su primera etapa, y que una vez completada la segunda beneficiará a más de 450,000 habitantes ubicados al norte del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte.

Sostuvo que la estación no se limita a la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, sino que, además, aporta a la salud incrementando los niveles de salubridad y al mismo tiempo, disminuyendo las enfermedades de origen hídrico.

Indicó que la obra forma parte del “Plan Maestro”, en donde se prevé la construcción y rehabilitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales (9 de ellas descargan en los ríos Isabela y Ozama, el saneamiento de 30 cañadas de las cuales 23 vierten en las referidas cuencas hidrográficas.

Dentro de los barrios beneficiados en esta primera etapa se encuentran: Cristo Rey, Villa Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, La Agustina, Los Jardines Del Norte, Ensanche Miraflores.

Asimismo, San Juan Bosco, 24 de abril, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, Ensanche Espaillat, Luperón, La Cañita, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas, Arroyoo Hondo.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Federación de Padres, Madres y Tutores marcha contra ADP por paralización de docencia

En ese sentido, la mañana de este jueves, con...

Exponen relevancia de ciberseguridad en sector financiero y otros sectores productivos

El citado estudio señaló que el 94% de las...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Michel Patrick Boisvert ha desarrollado una larga y distinguida...

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...