La actual coyuntura política ha obligado al PLD a una necesaria renovación

La autocrítica sobre el accionar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hecha por el expresidente Danilo Medina, seguida de las cartas enviadas por los miembros del Comité Político, Juan Temístocles Montás y José Tomás Pérez, para que no se les tome en cuenta para seguir siendo parte de ese órgano ejecutivo, muestran un marcado interés por la renovación y democratización partidaria.

La formación morada y amarilla está inmersa desde el pasado 11 de octubre en la celebración del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que tiene pautado escoger, hasta el 15 de diciembre, al presidente y secretario del partido y a los miembros del Comité Central y estos, a su vez escogerán a los 35 miembros del Comité Político.

Antes de que se produjeran las declaraciones del exmandatario peledeísta, sus más acérrimos opositores le catalogaban de “autoritario”, principalmente aquellos dirigentes que decidieron seguir los pasos de Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.

Durante la inauguración de este Congreso Ordinario, el PLD se ha mostrado más conciliador y unificador, e incluso ha vuelto a llamar a dirigentes que estaban decididos a renunciar, como es el caso del diputado Víctor Suárez Díaz. Incluso, a dirigentes de la categoría del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, Medina lo ha llamado por su nombre y le ha dicho que su partido le espera una vez supere el cuadro de salud que le afecta.

El propio Danilo Medina ha dicho que ha tenido contacto con gran parte de la dirigencia nacional del partido con la que ha podido analizar algunos de los errores en los que la organización trabaja para enmendar.

El PLD ha visto partir, antes y después de las elecciones congresuales y presidenciales, a cientos de dirigentes, entre ellos los legisladores Félix Bautista, Dionis Sánchez, Tobías Crespo, Dulce Rojas, Charlene Canaán, además de regidores y directores municipales.

Los exsenadores José Rafael Vargas, Laureano Guerrero y Amarilis Santana, también dejaron el partido fundado por el profesor Juan Bosch.

Durante la inauguración de este congreso, el expresidente de la República, Danilo Medina, fue uno de los primeros en señalar el rumbo que debe perseguir el partido, luego de haber sufrido una “inesperada” derrota electoral el pasado 5 de julio de 2020.

Con el lema: “Hacia la Transformación y Fortalecimiento de la Identidad Partidaria”, ese partido, que permaneció por 16 años consecutivos en el poder, ha reconocido que la vía más idónea para volver se sustenta sobre la base de la autocrítica reflexiva y de que muchos de los viejos robles den la oportunidad a nuevas figuras.

El exmandatario ha expresado que el pueblo dominicano con su respuesta en las urnas envió un mensaje de que hay cosas que hay que cambiar. “No fuimos la mejor versión de nosotros mismos”, dijo.

Justamente, luego de que aquel discurso del 11 de octubre, en que Medina dijera que lo que se debió hacer era abrirse a la juventud, el partido muestra una clara decisión de renovar muchas caras, aunque esto signifique sacrificar la veteranía de muchos.

Entre quienes tomaron importantes decisiones y asumieron roles importantes se ha visto a Juan Ariel Jiménez, José Laluz, al propio diputado Víctor Suárez Díaz y sus representantes en el Congreso Nacional.

La coyuntura política actual ha obligado al PLD a trabajar en su renovación. Primero por los embates del transfuguismo surgido a raíz de su división y luego, por la férrea ofensiva que ha mantenido el Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde antes de llegar al poder.

El peledeísmo ha llamado a su legisladores y demás militancia a hacer una oposición constructiva y propositiva, a pesar de que se vive una tregua de 100 días, las imputaciones de sus adversarios no han parado.

Todavía no se tiene claro, cuales renovaciones experimentará el partido al finalizar este congreso, o si será Danilo Medina el nuevo presidente de la organización. Lo que sí ha quedado claro es que el líder morado ha lanzado el grito de guerra al decir: "No podemos esperar cuatro años y esperar que el actual gobierno se desgaste en el poder. Debemos hacer los cambios que quiere el pueblo y reflexionar".

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...