Abinader pide a contratistas de Monte Grande “darse rápido”

Barahona, RD

El presidente de la República, Luis Abinader dijo este lunes que trabajan para entregar “lo antes posible” el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, cuyos trabajos fueron iniciados por la pasada administración de Danilo Medina luego de varios intentos del expresidente Leonel Fernández.

Abordado en exclusiva por LISTÍN DIARIO, Abinader exclamó que su administración trabaja para concluir el proyecto de la presa Monte Grande. Sus declaraciones se produjeron al término del acto en el que dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos en el puerto local, principalmente en el muelle número cuatro, que lo convertirán en multipropósito, con una inversión que supera los 30 millones de dólares.

De manera escueta, el mandatario, ante la insistencia del equipo de reporteros de este diario para que ofreciera su opinión con relación al proyecto, en donde la región sur tiene cifradas sus esperanzas de desarrollo, de bienestar social y económico, conminó a los contratistas de Monte Grande “a darse rápido con el metro del Suroeste”.

De una vez el jefe del Estado dio la espalda, sin explicar a qué se refería cuando los invitaba a “darse rápido” con el proyecto, cuyos trabajos están a cargo de la firma brasileña Andrade Gutiérrez.

Trabajos paralizados

Fuentes ligadas al proyecto dijeron a Listín Diario que los trabajos en la presa de Monte Grande están paralizados en más de un 70 por ciento, lo que impedirá que la obra que se ejecuta sea entregada en la fecha prevista por las autoridades.

Según la fuente que confió la información a cambio del resguardo de su identidad, la nueva administración del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi), entidad del Estado que tiene a su cargo el proyecto Monte Grande, ha reducido el personal técnico a los fines de no pagar horas extras y viáticos al personal que tiene funciones claves en la ejecución de los trabajos.

La fuente dijo, además, que se añade el problema de pequeños y medianos agricultores, debido a que las últimas lluvias han provocado problemas a sus predios agrícolas, contribuyendo cada vez que eventos de esta naturaleza le acarreaban situaciones la empresa responsable de la ejecución de los trabajos les colaboraba a los campesinos.

Sin embargo, no han podido realizar tarea alguna, debido a que no existe contacto con las autoridades competentes, mientras los pequeños y medianos amenazan con paralizar lo poco que se hace en el proyecto.

Importancia

El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande constituye una importante y necesaria obra de infraestructura pública para el desarrollo del suroeste de la República Dominicana, obra que había sido reclamada por la región hace poco más de cinco décadas.

Sin embargo, este gran complejo hidráulico ha tenido ciertos problemas para su cristalización.

El objetivo del Proyecto es regular las avenidas del río Yaque del Sur, proveer la región de un sistema tratamiento y abastecimiento de agua potable, así como proteger de inundaciones la cuenca baja que cada temporada ciclónica provoca daños a propiedades.

Además, procura garantiza agua para el regadío, generación de energía eléctrica, pesca, turismo ecológico, generar empleos, entre otros beneficios que se proponen con el proyecto iniciado en el 2009 con la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

Se recuerda que tras los problemas políticos en Brasil que paralizó el proyecto, el gobierno dominicano debió suscribir un nuevo contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...